Cuatro vecinas de Alcorcón han iniciado una campaña de petición de firmas para solicitar al Ayuntamiento que “reconsidere” la decisión de cerrar las áreas infantiles en el municipio basándose en la evidencia científica que se va conociendo acerca de cómo actúa la covid-19 y qué lugares son foco de contagio. La petición se dirige a la Alcaldesa, Natalia de Andrés y a la Concejala de Educación e Infancia, Joanna Arranz Pedraza.
Desde el 27 de agosto, los parques y áreas infantiles de todo el municipio de Alcorcón permanecen cerrados, una medida que se ha tomado en pocos lugares de la Comunidad de Madrid. “Alcorcón es de las pocas localidades que ha decretado el cierre del 100% de todos los parques infantiles por un tiempo indefinido, que ya se prolonga a casi 2 meses”, se puede leer en la plataforma Change.org.
Según defienden en la campaña, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que las zonas con mayor riesgo de contagio son los lugares cerrados, abarrotados y poco ventilados. “Ninguna de estas características se da en los parques”, asegura Ana Luna, una de las vecinas que ha puesto en marcha la campaña. “Nos gustaría que las medidas se tomaran de acuerdo a la evidencia científica y proporcionales al riesgo real de contagio”.
Parece que cerrar los parques es lo fácil, así se evitan limpiarlos
“No tiene sentido poder ir a un restaurante con mis hijos pero que no puedan columpiarse. Al final juegan en la calle, y también lo tocan todo ahí, es inevitable. Por poco que limpien las zonas infantiles, estarán infinitamente más limpias que las calles”, defiende Esther Comas, madre de tres hijos.
Otra de las razones que advierten en la campaña es que al cerrar los parques las familias se ven forzadas a buscar lugares de esparcimiento en sitios cerrados como centros comerciales y, por tanto, con mayor riesgo de contagio.
“Parece que cerrar los parques es lo fácil, así se evitan limpiarlos. El Ayuntamiento debería hacerse cargo de la limpieza y no eludir su responsabilidad, al igual que los padres tampoco deberíamos eludir la nuestra de educar a nuestros hijos en tomar las medidas preventivas necesarias. Se trata de un compromiso mutuo. Los niños y niñas también son ciudadanos de Alcorcón y merecen ser tenidos en cuenta”, asegura Mónica Cuenda.
“Se puede regular el uso de zonas infantiles como se están regulando todos los lugares. Bares, gimnasios, casas de apuestas, centros educativos, incluso los propios hogares, en todas partes hay normas y se apela a la responsabilidad individual para cumplirlas, pero no se cierra a cal y canto. ¿Por qué los parques son diferentes?”, sentencia Olga Martín. La campaña ha logrado 347 firmas en apenas unos días y se puede encontrar en change.org/AperturaParquesAlcorcon.