Alcorcón estudia impulsar proyectos de reciclaje en Ventorro del Cano, para promover un polo de economía circular. El Ayuntamiento ha tramitado, en este sentido, la cesión de una parcela en este polígono a la empresa pública, ESMASA, en el ámbito del proyecto ‘Alcorcón Circular’: “Queremos contar con todas las fuerzas y aliados para que nos ayuden a transformar la gestión de nuestros residuos, haciéndola más sostenible. Nuestra idea es que Ventorro del Cano acoja los primeros proyectos para levantar un polo de economía circular en nuestro municipio. Un paso importante para promover la creación de conocimiento, poner en marcha de soluciones innovadoras, atraer inversiones y convertir Alcorcón en la capital del reciclaje”, ha declarado Jesús Santos, segundo teniente alcalde de Alcorcón y presidente de ESMASA.
El objetivo es poner en marcha iniciativas de implantación industrial que ofrezcan soluciones técnicas para el mejor tratamiento y gestión de residuos como la materia orgánica, los colchones u otros que presentan especiales dificultades de tratamiento.
Con este proyecto se busca crear una red de alianzas con empresas con capacidades técnicas y económicas interesadas en desarrollar diferentes líneas de trabajo, para diseñar e implementar tanto los tratamientos y las salidas comerciales de los diferentes materiales sujetos a estudio. También se quiere contar con otros aliados de importancia como las universidades o los centros de investigación.
Un paso importante para promover le creación de conocimiento, poner en marcha de soluciones innovadoras, atraer inversiones y convertir Alcorcón en la capital del reciclaje.
Una coyuntura favorable para impulsar iniciativas de reciclaje y avanzar hacia un polo de economía circular en el municipio
El plan de inversiones puesto en marcha por el Gobierno de España (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) nace con un triple objetivo: apoyar a corto plazo la recuperación tras la crisis sanitaria, impulsar a medio plazo un proceso de transformación estructural, y llevar a largo plazo a un desarrollo más sostenible desde el punto de vista económico-financiero, social, territorial y medioambiental.
En este contexto, se abren nuevas oportunidades de financiación para el desarrollo de proyectos como los que nuestra quiere poner en marcha en materia de investigación e innovación para el reciclaje y el tratamiento de los residuos. Se presenta una ocasión "extraordinaria" para el desarrollo proyectos como estímulos a la inversión y a la actividad económica.
Por otro lado, la correcta gestión de los residuos en España no se presenta exclusivamente como una necesidad medioambiental, sino también una oportunidad científica, social y económica. El proceso de mejora y actualización del sistema preexistente se puede aprovechar para impulsar negocios que estimulen la economía circular, mejoren la confianza de los vecinos y permitan avanzar hacia unos estándares medioambientales a la altura de las metas europeas.
Toda esta labor viene acompañada de un trabajo necesario de concienciación dirigido a todas las vecinas y vecinos, por lo que es imprescindible la búsqueda de estrategias eficientes de comunicación y educación, para lo que un ecosistema variado en iniciativas de sostenibilidad puede contribuir sensiblemente.
En este sentido es relevante destacar el capital social que dejan estas iniciativas a nuestro municipio, en forma de un compromiso conjunto de las distintas organizaciones, de las empresas y de los vecinos, para avanzar hacia una gestión de los residuos más respetuosa con nuestro planeta.