El grupo municipal de VOX en el consistorio ha anunciado que presentará alegaciones a las ordenanzas fiscales, solicitando la bajada de diversos impuestos. Entre ellos figura el IBI, para el que piden una rebaja hasta la tasa mínima legal (el 0,4%), además de bonificaciones del 90% para las familias numerosas de categoría general y del 95% para las de categoría especial.
Además, apuestan por la reducción del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) -el conocido numerito-, y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en los siguientes términos:
- Las construcciones, instalaciones y obras destinados a fines sociales educativos, de especial interés o utilidad municipal, 90%.
- Las construcciones, instalaciones y obras en edificios públicos destinados a fines sociales sanitarios, de especial interés o utilidad municipal, 90%.
- Las construcciones, instalaciones y obras en edificios destinados a fines sociales, de especial interés o utilidad municipal, 95%.
- Las construcciones de instalaciones y obras de ascensores en edificios que carezcan de ellos y en los que vivan personas mayores de 65 años en los pisos superiores al bajo, 99%.
- Las construcciones, instalaciones y obras en edificios ya construidos, de adecuación de acceso y habitabilidad para discapacitados, 99%.
El dinero de los vecinos donde debe estar es en sus bolsillos, no en el de los políticos
###116089##
Por otra parte, desde VOX ponen sobre la mesa las siguientes bonificaciones para las empresas:
- Por creación de hasta 5 empleos, 60%.
- Por creación de 6 a 10 empleos, 65%.
- Por creación de empleo de 11 a 100 empleos, 70%.
- Por creación de empleo de 101 a 500 empleos, 75%.
- Por creación de empleo de 501 a 1000 empleos, 85%.
- Más de 1000 empleos, 95%.
El objetivo es "que se pueda compensar a los vecinos por la nueva tasa de basuras". En esta línea, señalan que "si se aceptara nuestra alegación, los vecinos, que van a pagar de media entre 200 y 300 euros por esta tasa, pasarían a pagar menos de 100 euros, y éstos serían compensados, por lo que los vecinos no sólo no tendrían que pagar más impuestos, sino que se beneficiarían de una reducción de los mismos".
"El dinero de los vecinos donde debe estar es en sus bolsillos, no en el de los políticos”, declara Pedro Moreno, portavoz de VOX en Alcorcón.