MENÚ

Ya puedes solicitar la ayuda para instalar placas de energía fotovoltaica
El objetivo es reducir la dependencia respecto a los combustibles fósiles
Alcorcón |

En un mundo donde la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad ineludible, la transición ecológica se posiciona como el pilar fundamental para asegurar el futuro de las próximas generaciones. “La energía solar emerge como una solución clave, ofreciendo una fuente de energía limpia, renovable y accesible”, apunta Trinidad Castillo, concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente.

En este contexto, el Ayuntamiento de Alcorcón continúa aumentado su apuesta por métodos de energía renovables que disminuyan la dependencia respecto a los combustibles fósiles. Así, la concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente ha aprobado la Convocatoria Pública 2024 de ayudas para la instalación de energía solar fotovoltaica para edificios de uso residencial y la implantación de instalaciones de energía solar fotovoltaica en el término municipal de Alcorcón.

El programa tiene una cuantía de 150.000 euros, si bien desde la concejalía avanzan que se trata de una cantidad ampliable en caso de ser requerido. Las comunidades energéticas locales legalmente constituidas en el término municipal pueden beneficiarse también de este recurso.

“Es el mejor momento para que nuestros vecinos y vecinas apuesten por un modelo energético que no solo es más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, sino que también les ayudará a abaratar sus facturas energéticas”, apunta Castillo, edil del área. “La adopción de tecnologías solares reduce nuestra dependencia de los combustibles fósiles e impulsa la creación de empleos verdes, fomentando la innovación tecnológica y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático”, sentencia.

La presentación de solicitudes es de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a su publicación en el BOCM (19/6/24), es decir, desde el 20 de junio hasta el 17 de julio de 2024, ambos incluidos. Es importante que la ciudadanía sepa que si una vez abierto el periodo de presentación de solicitudes, todavía no se ha realizado la instalación, se permite presentar la solicitud siempre y cuando la obra esté finalizada para el 31 de julio de 2024 (requisito indispensable).

Solo en este caso, se permitirá presentar posteriormente la documentación de actuaciones terminadas y su justificación. El porcentaje de subvención es variable en función de la potencia de la instalación fotovoltaica, y puede incrementarse en caso de que la cubierta donde se realiza la instalación sea de amianto (fibrocemento).

La energía solar emerge como una solución clave, ofreciendo una fuente de energía limpia, renovable y accesible

“Al igual que en las subvenciones para la rehabilitación energética de edificios, queremos que los alcorconeros y alcorconeras sepan que les acompañaremos y ayudaremos en todo el proceso, poniendo todos los medios a nuestro alcance para resolver sus dudas y facilitar los trámites”, añade.

De este modo, explica, “desde la concejalía de Transición Ecológica hemos habilitado un apartado específico en la web municipal con toda la información necesaria y el proceso detallado paso a paso para poder solicitar estas ayudas”, traslada la cuarta teniente de alcaldesa. Por otro lado, se realizará una convocatoria a lo largo de la semana para invitar a los vecinos y vecinas a reuniones informativas.

"Impulsar el desarrollo de los recursos energéticos renovables en Alcorcón no solo mejora la calidad de vida de los vecinos y vecinas, reduciendo la contaminación atmosférica, sino que también nos ayuda a luchar contra el empobrecimiento energético, especialmente en familias en situación de vulnerabilidad con subvenciones más elevadas", sostiene.

Bonificaciones en los impuestos de instalaciones

Desde enero de 2020, las obras en las que se incorporen instalaciones de energía solar térmica o fotovoltaica tendrán una bonificación del 50% en el ICIO (impuesto de construcciones, instalaciones u obras). La bonificación será del 95 % cuando las instalaciones sean de uso residencial.

También tienen una bonificación del 95% en la cuota del impuesto las obras relativas a la retirada, para su sustitución por otros materiales, de las cubiertas de fibrocemento o fibras de amianto. La sustitución de las calderas de las comunidades de propietarios por otras menos contaminantes y más sostenibles tienen la misma bonificación del 95% en la cuota del impuesto. Dichas bonificaciones fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 27 de diciembre de 2019.

###107991##