MENÚ

Así trabaja la Unidad Policial Comunitaria, ‘la policía del pueblo’
Patrullan las zonas de Prado Norte y Santo Domingo
Algete |

La Unidad de Policía Comunitaria de la Policía Local se creó en febrero de 2022. Esta nueva unidad policial está integrada por dos agentes concretos: el inspector Fran Martínez y el agente Félix Francia, quienes, dotados de un vehículo, patrullan en el ámbito geográfico de la Urbanización Santo Domingo y Prado Norte. Esta unidad cuenta con un teléfono móvil propio con el que pueden comunicar los vecinos: +34 659 62 53 79.

El modelo de Policía Comunitaria es un cambio en el paradigma del modelo policial, pasando del clásico esquema reactivo en el que el policía permanecía ajeno al entorno social para intervenir únicamente cuando se detectaba una infracción, a un modelo eminentemente proactivo donde el policía es conocedor específico de los problemas sociales que están teniendo lugar a su alrededor. Pasa a formar parte del paisaje de cada comunidad, involucrándose con los interesados en la búsqueda de soluciones a los problemas de convivencia que les afectan.

Hoy en día, la seguridad exige un tratamiento muy diferente: desde políticas represivas a nivel nacional e internacional para enfrentarse a los fenómenos relacionados con el crimen organizado (terrorismo, tráfico de seres humanos o drogas ilegales) hasta la atención de las demandas ciudadanas a nivel vecinal o familiar, lo cual precisa de actuaciones de cariz más asistencial que policial en el sentido clásico del término. En este contexto podemos observar cómo las distintas instituciones policiales van prodigando esfuerzos para superar las barreras cognitivas que les separan del ciudadano.

Existen muchas campañas de publicidad institucional con consejos sobre seguridad doméstica, así como de creación de unidades policiales específicamente dedicadas a la interacción con los colectivos más vulnerables y campañas de prevención ante diversas situaciones. Pero, para llegar a ser un referente comunitario no es suficiente, se requiere algo mucho más profundo: redefinir el rol de la policía y ahondar en la perspectiva de la comunicación real con el ciudadano. Aquí es donde entra en escena el modelo de Policía Comunitaria, instaurado en dos urbanizaciones alejadas del casco urbano de Algete.

Una Unidad que se esfuerza por superar las barreras que le separan del ciudadano

La filosofía del modelo policial de Policía Comunitaria se basa en principios básicos de actuación, como descentralización del mando y autonomía de gestión, proximidad a la comunidad, impulso de participación ciudadana en la seguridad, corresponsabilidad del ciudadano con los problemas existentes, resolución de problemas, prevención y proactividad, identificación con el territorio, multidisciplinariedad de servicios, integración social y reconocimiento de capacidades o perfiles adecuados del policía para desempeñar las funciones. Con esta filosofía, la figura del Policía Comunitario incorpora un importante incremento en la precepción de seguridad y de la calidad de vida de la población, así como la cohesión y solidaridad social. Uno de los fundamentos principales que define esta nueva Unidad es el conocimiento y cercanía que la población tenga de los agentes, lo que se consigue con la invarianza de los propios agentes de la Unidad.

Las funciones generales de la policía de proximidad son las encomendadas en la legislación policial, tales como promover y establecer una relación más cercana entre la ciudadanía y la Policía Local, aumentar la confianza mediante una intervención orientada al conocimiento del entorno y prevención de sus posibles riesgos, permitiendo atender las demandas de los habitantes y logrando la participación de la Comunidad, así como mejora de la percepción de seguridad en las urbanizaciones.

Entre las funciones específicas de esta patrulla, destaca la realización de entrada y salida de los menores en centros escolares, prevención y lucha con el consumo/tráfico de sustancias ilegales en las escuelas, control de los vertidos vegetales, intervención en el centro escolar a demanda de la Unidad Agente Tutor, comprobación de requisitos y autorización en los rodajes en la vía pública, así como del estacionamiento de sus vehículos, control y retirada de los vehículos en estado de abandono y reuniones periódicas con las autoridades municipales de las urbanizaciones (para el buen funcionamiento de los servicios policiales).

Por otro lado, también destaca el control y supervisión del perfecto estado de la señalización vial, farolas, marquesinas de autobús, así como la realización de campañas de la DGT “control de velocidad”, “distracciones al volante, aparcamiento correcto...”. La colaboración habitual con la Unidad Canina también juega un papel relevante, así como el aumento de los niveles de seguridad y confianza en los servicios policiales en el entorno comercial, intentar mantener un contacto diario y próximo con la ciudadanía en el mismo espacio geográfico, elaborar planes de prevención en materia de seguridad ciudadana, intervenir en casos de maltrato animal, la actuación reguladora en caso de inclemencias atmosféricas o siniestros, el apoyo al arquitecto municipal en la vigilancia de obras, la vigilancia específica de los parques públicos y su uso ilícito; y la vigilancia y actuación policial en el caso de sorprender a infractores realizando acciones vandálicas.

###84283##