MENÚ

¿Da el Defensor del Pueblo la razón a Vecinos por Algete?
Desde el Consistorio lo han desmentido
Algete |

"Ángel Gabilondo, el Defensor del Pueblo, ha dado la razón a Vecinos por Algete con respecto a facilitar el acceso a la información municipal, sugiriendo al Ayuntamiento de Algete que se proporcione a los concejales el acceso a cualquier tipo de información mediante el gestor de expedientes desde cualquier equipo informático, previa identificación con usuario y contraseña, en lugar de hacerlo presencialmente en dependencias municipales", así se lo ha comunicado este órgano constitucional al partido político local en un escrito dirigido a Sergio Velasco, portavoz del grupo municipal de Vecinos por Algete en el consistorio algeteño.

Desde Vecinos por Algete, su concejal portavoz Sergio Velasco ha señalado que “era lógico que el Defensor del Pueblo nos diera la razón a Vecinos por Algete con respecto a facilitar el acceso a la información a los concejales de oposición por parte del Ayuntamiento. No tenía sentido que con las herramientas informáticas con las que contamos actualmente, el Alcalde insistiera en que la forma de poder acceder a los expedientes fuera en dependencias municipales, en un día y hora concreto y delante del Secretario. Esperemos que el Ayuntamiento de Algete y su Alcalde a la cabeza cumpla a partir de ahora con esta sugerencias que le hace el Defensor del Pueblo de facilitar el acceso a cualquier documento solicitado por los concejales a través de un equipo informático y en un plazo máximo de cinco días.

Hay que recordar que el pasado mes de febrero el Defensor del Pueblo admitió a trámite una queja presentada por Vecinos por Algete sobre el acceso a la información por parte de los concejales de la oposición municipal, al entender que reunía los requisitos del artículo 54 de la Constitución, en relación con la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo. El propio Defensor del Pueblo comunicó por escrito a Vecinos por Algete que con fecha de 27 de febrero que se habían iniciado actuaciones con el Ayuntamiento de Algete, y que tan pronto como se recibiera la información solicitada, sería comunicado su contenido y las actuaciones que fuesen a practicarse.

El pasado 7 de marzo el Defensor del Pueblo comunicó al partido político local que el Ayuntamiento de Algete seguía sin remitir información alguna al órgano constitucional, por lo que Vecinos por Algete procedió a enviar el informe de secretaría facilitado por el Alcalde que indicaba que para acceder a la información municipal por parte de los concejales se debía ejercer en las dependencias municipales, de acuerdo con la regulación contenida en el ROF, el día concreto que se determinase. Esta queja la realizó Sergio Velasco, concejal portavoz del grupo municipal de Vecinos por Algete, tras la retirada de los permisos necesarios para acceder de forma electrónica a los Libros de Entidad de la aplicación informática de gestión de expedientes (Libro de Actas de plenos, Libro de Juntas de Gobierno, Libro de Actas de la Comisión Especial de Cuentas, Libro de Acuerdos Reparados, Libro de Informes de Intervención, Libro de Certificados de Secretaria, Libro de Contratos, Libro de Resoluciones o Decretos, etc.).

Sin embargo, desde el Consistorio aseguran que el "Defensor del Pueblo ha confirmado que se garantiza el derecho al acceso a la información por parte de la oposición, tal y como venía asegurando el Gobierno municipal desde hace meses".

Un documento emitido por este organismo revela que de la información aportada por el Ayuntamiento de Algete se desprende que los grupos de la oposición tienen acceso directo al libro de decretos, sin necesidad de autorización previa, así como al resto de documentación no incluida en los supuestos del artículo 15 del ROF, mediante solicitud previa y autorización para su consulta caso por caso, de acuerdo con el artículo de este reglamento. Este procedimiento que avala el Defensor del Pueblo es el que, ante las peticiones de la oposición, se indicó por el secretario como procedimiento a seguir.

El alcalde, Fernando Romo, ha manifestado que “una vez más, la oposición queda en entredicho al hacer declaraciones públicas que no se corresponden con la realidad. Siempre han tenido toda la documentación que han solicitado a su disposición y no se han conculcado sus derechos, como ahora asegura el Defensor del Pueblo”.