Protección Civil Algete y el Summa 112 han realizado este martes un simulacro en el Polideportivo Municipal Duque de Algete, basado en un altercado en las fiestas patronales, que se ha saldado con una avalancha y un herido grave con quemaduras en gran parte del cuerpo, durante un festival de música joven con la actuación de varios DJs, en el que se han congregado 2.500 personas.
En concreto, en la zona posterior del recinto, donde se ubican las barras de las peñas, se produce una pelea y empujones, que hacen que un grupo de personas caiga sobre una de las barras, lo que hace que las que están unidas caigan también.
El estruendo de las barras al caer y los gritos de la gente provocan caos y miedo, haciendo que los participantes de la pelea salgan corriendo hacia la parte delantera del recinto, donde se encuentran con un estrechamiento-tapón producido por el escenario, ocasionando avalanchas, aplastamientos, empujones, caídas, pisotones, traumatismos, ansiedad o quemaduras, entre otros. Una persona, al ser empujada, cae sobre una plancha caliente, que le produce quemaduras en gran parte del cuerpo.
El simulacro ha contado también con la participación de la Policía Local de Algete, la Guardia Civil de Algete, Protección Civil de San Sebastián de los Reyes, Protección Civil de Valdeolmos-Alalpardo y Protección Civil de la Comunidad de Madrid.
El alcalde de Algete, Fernando Romo, ha asistido al simulacro, acompañado por el concejal de Seguridad, Bruno Hebrero, la directora general de Continuidad Asistencial de la Comunidad de Madrid, Almudena Quintana, el gerente del Summa 112, Pedro Muñoz, y el concejal de Seguridad de San Sebastián de los Reyes, Carlos Bolarín.
El alcalde de Algete, Fernando Romo, ha agradecido al Summa 112 “su participación en este simulacro que ha organizado Protección Civil Algete, ya que son el servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid, un gran grupo de profesionales que siempre nos atienden cuando lo necesitamos”.
“Nadie quiere que pasen cosas y menos de esta magnitud, pero siempre hay que estar preparado para hacer frente a cualquier situación que pueda producirse y estos simulacros son fundamentales para sanitarios, policía, Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil”, ha subrayado.