Esta semana, el equipo de Protección Civil de Algete ha iniciado los simulacros en colegios y escuelas infantiles. Se trata de una acción que deben realizar en el primer trimestre del año académico (septiembre - diciembre). De manera diaria y rotativa, los técnicos irán realizando la actividad en cada centro escolar. El primero de ellos ha sido el CEIP Muñoz Seca.
Con este tipo de medidas, los alumnos aprenden a moverse adecuadamente ante situaciones de emergencia. De esta manera, tanto profesores como alumnos conocen mejor las carencias en las infraestructuras de los centros para poder tomar medidas correctoras. Otro de los objetivos es que toda la comunidad educativa se mentalice de la importancia de los problemas relacionados con la seguridad y emergencia en los centros docentes.
El SAU es un Servicio integral de asistencia polivalente de emergencia en Protección Civil que da respuesta rápida en situaciones de urgencia, emergencia y socorro a la ciudadanía, donde son prioritarias las intervenciones de asistencia sanitaria como primer nivel de actuación. Se trata de un servicio operativo los 365 días del año de lunes a domingo con al menos 4000 horas anuales de servicio (11 horas diarias mínimo).
Durante el pasado mes de octubre, el SAU de Protección Civil de Algete atendió 57 avisos de asistencia sanitaria y realizaron dos servicios preventivos. También se colaboró en los avisos con otros servicios intervinientes:
De los 57 avisos, 50 procedían de llamadas procedentes del SUMMA 112, el resto, por solicitud directa de particulares.