Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El partido político local Vecinos por Algete ha denunciado que desde el principio de la legislatura el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algete está vulnerando continuamente la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público al volver a renovar a la misma empresa, y por tercera vez consecutiva, para llevar acabo la gestión de la comunicación institucional del consistorio, por un importe de 18.029 euros por seis meses, que se unen a los importes ya pagados de 7.260 y 18.029 euros en este mismo área en 2024.
Sergio Velasco, portavoz de Vecinos por Algete ha señalado que “en el mes de enero se adjudicó a una empresa la comunicación institucional del Ayuntamiento por seis meses sin dar opción a ninguna otra a hacer siquiera una oferta para dicho contrato. En junio se volvió a adjudicar dicho contrato a la misma empresa por dos meses más. Y en agosto se ha vuelto a prorrogar a esa misma empresa con otro contrato menor por otros seis meses. En conjunto, se va a pagar a una misma empresa más de 43.000 euros, vulnerando claramente la ley de contratos del sector público.”
Vecinos por Algete lleva meses denunciando que el hecho de que una actividad sea recurrente en el tiempo ya obliga a la administración a tramitar un Contrato Mayor simplemente por el hecho recurrente año tras año. En el caso que nos ocupa, la contratación para la comunicación institucional en las redes sociales del Ayuntamiento es un hecho que va a ser necesario y recurrente a lo largo del tiempo. Por lo tanto, sacar contratos menores para ofrecer este servicio ya debería haber tenido la respuesta negativa por parte de la Intervención Municipal de este ayuntamiento desde el inicio.
Vecinos por Algete también ha señalado que, en el momento de la segunda contratación, para el mismo servicio, sea con la misma empresa o con otra diferente,como el objeto del contrato es el mismo, se está incurriendo en un fraccionamiento de contrato por lo que nuevamente tendría que haber sido rechazado por intervención municipal. En el caso de la tercera contratación, que se realiza con la misma empresa y que ambos contratos superan lo legalmente estipulado para los contratos menores de 15.000 euros vuelve a producirse un fraccionamiento de contrato de manual.
En esta última contratación se incumple, por si fuera poco, otro aspecto de la ley de contrato públicos, y es que un contrato menor no puede prorrogarse. Sergio Velasco ha añadido que “el Partido Popular justifica este hecho diciendo que el equipo de gobierno anterior, en el que estaba Vecinos por Algete, se gastó cifras similares en comunicación, pero en realidad ese gasto se realizó en comprar espacios publicitarios en distintos medios de comunicación locales, tanto en prensa como en radio, algo muy distinto a la situación actual, que se paga a una empresa afín al equipo de gobierno por gestionar los perfiles en redes sociales del Ayuntamiento, algo que en la anterior legislatura hacíamos los propios concejales sin suponer un gasto adicional para los algeteños”.