Tras la gestión del equipo de Gobierno ribereño, la Dirección General de Inversiones y Desarrollo Local, perteneciente a la Consejería de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, aprobó la inclusión de Aranjuez en la actuación de plantación de 6.300 ejemplares de árboles y arbustos en la región, que se ha puesto en marcha hoy y se desarrollará a lo largo del presente año. Una actuación del Programa de Inversión Regional (PIR) que "mejorará la superficie verde de 13 municipios y que conlleva una inversión de 867.000 euros. En nuestro municipio, el Gobierno local ha elegido el Parque de la Azuda, que se encuentra a la entrada de Aranjuez por la carretera M 305, para que actúe allí el Gobierno regional, y lo hará con la plantación de casi 680 unidades de variedades distintas"
El objetivo de la actuación es, según afirman desde el Ayuntamiento, aumentar la densidad de plantación, sustituyendo marras en las alineaciones de los viales y donde sea necesario, principalmente en las zonas cercanas a la Noria. Con el desarrollo de estas plantaciones se prevé un aumento en la intensidad de uso del Parque, lugar frecuentado por paseantes y ciclistas, como área de esparcimiento encaminada al ocio, asimismo, se intensificarán las actividades medioambientales educativas que se promueven desde el Ayuntamiento.
Las especies seleccionadas en la citada plantación que se va a llevar a cabo en el Parque de la Azuda, espacio en el que existen ejemplares de diferentes especies y portes y en el que abundan las plantaciones forestales, poseen una gran adaptabilidad y son resistentes a plagas y enfermedades. En concreto, se van a plantar 677 pies y las especies y número de ejemplares son los siguientes:
Entre los ejemplares se encuentran especies de gran adaptabilidad y algunas de crecimiento rápido
###82821##
La selección de especies atiende a criterios de sostenibilidad, utilizando para ello especies autóctonas o aclimatadas a los diferentes microclimas de la región; criterios de rusticidad, las especies elegidas son poco exigentes a nivel edáfico; criterios estéticos, como estacionalidad, porte o colorido; criterios de funcionalidad, árboles que cumplan el objetivo establecido, por un lado, la mejora de la calidad del aire, y por otro, su funcionalidad por ubicación, y criterios de mantenimiento.
Las operaciones que se van a llevar a cabo son, primeramente, preparación del terreno con el desbroce y limpieza manual de la zona de plantación y la apertura de hoyos por medios mecánicos, plantación de los árboles y arbustos, colocación de tutores y protectores, perfilado del alcorque y un copioso riego de plantación. La Comunidad de Madrid dará los 8 primeros riegos desde la plantación, y después pasará a hacerse cargo del mantenimiento el Ayuntamiento.
Las obras han sido adjudicadas a la empresa pública TRAGSA y el presupuesto de la actuación asciende a 79.098,22 euros, que será abonado íntegramente por la Comunidad de Madrid.
Estos nuevos 677 árboles se incorporarán al patrimonio natural urbano municipal, que cuenta con 28.960 árboles adultos pertenecientes a 171 especies diferentes. Asimismo, se trata de una actuación que refuerza nuestra apuesta por mejorar la calidad de vida de los ribereños, y que se suma a la plantación de 400 árboles que se está llevando a cabo desde el mes de enero en las calles más céntricas de nuestra ciudad.