MENÚ

ACIPA propone la colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos
La agrupación expresa esta necesidad para agilizar trámites administrativos
Aranjuez |

Las retrasos en la tramitación de licencias y trámites administrativos es un problema extendido en muchos ayuntamientos a lo largo y ancho de España. Para ello, la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (ACIPA) propone posibles soluciones al Ayuntamiento de Aranjuez para atajar esta problemática, la colaboración público-privada. La agrupación expresa la necesidad de la puesta en marcha de un Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Aranjuez y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para la agilización y simplificación de trámites administrativos, apoyo al personal técnico municipal, ayuda en la formación y posibilidad de emisión de informes de cualificación urbanística de cara a facilitar la labor de la delegación a la hora de tramitar licencias urbanísticas.

Asimismo, ACIPA también pide explorar el convenio ya suscrito entre la Federación Madrileña de Municipios y el COAM de cara a ampliar los ámbitos de colaboración que pudieran aún no estar desarrollados entre ambas entidades, en especial de cara al apoyo a la tramitación de los Entornos de Rehabilitación Programada.

La agrupación declara su constancia de que el Ayuntamiento de Aranjuez, en esta y en anteriores corporaciones, intenta atajar el problema, entendiendo a su vez que la realidad administrativa de la ciudad es muy compleja debido a un sistema de doble vuelta o de doble bucle burocrático, en especial a lo que respecta a los edificios de carácter histórico y a los que, de carácter general, están incluidos en las 100 hectáreas de casco declarado Patrimonio de l Humanidad. Hasta que esté sobre la mesa el Plan Especial del Casco Histórico y el Catálogo de Bienes Protegidos, este sistema de doble vuelta (al tener que pasar por la Comisión Local de Patrimonio Histórico) supondrá los inevitables retrasos, cuando no la paralización sine die de obras de importancia estratégica para nuestra ciudad.

Aranjuez está ahora mismo terminando las últimas etapas de los planes del entonces ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid sobre Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana, como el del barrio de las Aves, y dando comienzo a las primeras de los Entornos de Rehabilitación Programada (ERP), producto del acuerdo de las tres administraciones, incluyendo la local. Más de 28 millones de euros entre todas sus fases que, según expresa ACIPA, suponen la oportunidad de recuperar vivienda y mejorar notablemente la calidad de vida en barrios de la ciudad muy necesitados de nuevas inversiones, como Centro, Barraca de Federico García Lorca y Glorieta del Clavel.

ACIPA manifiesta el reto de acometer las obras de recuperación de patrimonio en edificios como la Casa Atarfe (un Bien de Interés Cultural) y la parte de Matadero de Jaime Marquet, espacio protegido a su vez, con fondos del segundo Plan PIREP (fondos europeos canalizados a través del Gobierno de España).

ACIPA declara su constancia de que el Ayuntamiento de Aranjuez intenta atajar el problema

Colaboración entre ayuntamientos y colegios profesionales

ACIPA expone algunos casos de colaboración entre ayuntamientos y colegios profesionales que se han desarrollado en municipios de toda España. En primer lugar, la colaboración con los ayuntamientos, en este caso también con el de Aranjuez, a la hora de elaborar proyectos seleccionables para optar a los fondos europeos para la rehabilitación de edificios públicos, como el PIREP. En segundo, la colaboración entre dicho colegio profesional y las grandes empresas eléctricas y tecnológicas para el impulso de la rehabilitación energética de edificios. Estos convenios, como el recientemente suscrito con la mayor eléctrica española, servirá además para promocionar actuaciones de rehabilitación energética, aislamiento, instalaciones fotovoltaicas y gestión de las ayudas Next Generation (ofreciendo a los profesionales colegiados en el COAM, las comunidades de propietarios y ciudadanos interesados el asesoramiento profesional tanto para gestionar las ayudas europeas como para poner en marcha proyectos novedosos para la descarbonización de los sistemas de calefacciones y de confort térmico, en general).

Y en tercer lugar, la oferta que desde este colegio profesional se lleva haciendo a los consistorios para la agilización de trámites y licencias. Ya en 2009 el Ayuntamiento de Móstoles presidido por Esteban Parro y la decana de Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) Doña Paloma Sobrini, firmaron un convenio de colaboración para agilizar la tramitación de licencias urbanísticas, creando ad hoc una nueva ordenanza, con el objetivo de agilizar dicha tramitación de licencias así como estandarizar los procedimientos con carácter general.

Acuerdo de la FMM y el COAM

En 2022, se suscribió un acuerdo entre el entonces presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) D. Guillermo Hita y el COAM, con su actual presidente Sigfrido Herráez, para colaborar con los municipios madrileños impulsando la rehabilitación de viviendas y edificios. Dicho acuerdo recoge el compromiso de colaborar de forma específica en el PIREP a través del departamento de Concursos del COAM.

Dentro de este marco de colaboración, COAM y FMM contemplan la organización de jornadas prácticas de formación para profesionales de ayuntamientos y colegiados, con la vista puesta en posteriores convocatorias de fondos europeos o de cualquier tipo para municipios, poniendo a su vez a disposición de los mismos su bolsa de arquitectos colegiados para el desarrollo de las actuaciones contempladas en este acuerdo.

###95855##