MENÚ

ACIPA reclama unos nuevos presupuestos para el próximo año
Un pleno extraordinario aprueba modificaciones en las cuentas públicas
Aranjuez |

El Ayuntamiento de Aranjuez celebró un Pleno extraordinario y urgente con el fin de aprobar modificaciones en los presupuestos municipales. El objetivo de estos cambios es el de poder hacer frente al pago de los costes de la Seguridad Social de los trabajadores municipales y el de sufragar gastos en obras, gasoil, estudios, trabajos técnicos, etc.

Desde Agrupación Ciudadana Independiente ribereña (ACIPA), reclaman al gobierno municipal la elaboración de unas nuevas cuentas públicas para el próximo año. El partido critica que el ayuntamiento prorrogue el mismo presupuesto desde el año 2021. "No contempla ni los problemas económicos que venimos arrastrando a nivel mundial, ni las subidas de sueldos del personal municipal… y claro, hace aguas por todas partes. El gobierno tiene un serio problema por delante", trasladan desde ACIPA.

Uno de los cambios proviene de un importe de 590.000 euros que se va a quitar del contrato de higiene urbana. “Se trata de un dinero que por ahora no es necesario puesto que el importe mensual de pago del contrato se comenzará a abonar cuando se haya completado al menos la mitad del plan de implantación de 6 meses, 90 días naturales desde la formalización de la presente licitación. La cantidad restante a abonar al contratista respecto a las facturas de los tres primeros meses de ejecución del contrato, se abonarán de forma proporcional sobre los 69 meses restantes”, dice textualmente el pliego prescripciones técnicas del mismo.

El Ayuntamiento de Aranjuez nunca será capaz de solucionar el problema económico que arrastra desde hace 30 años

El concejal portavoz de ACIPA en el consistorio, Jesús Mario Blasco, anuncia que su fuerza política no vota a favor de esta propuesta y sostiene que el punto limpio necesita más presupuesto.No contempla las subidas de sueldo de los funcionarios anunciadas por Pedro Sánchez pero pagadas con el dinero de todos los ribereños. Esto implica que las partidas económicas asignadas en el capítulo 1 del presupuesto están desfasadas para hacer frente al pago de los costes de la Seguridad Social a cargo de la empresa”, afirma el portavoz.

El ayuntamiento debatió en el Pleno la utilización del remanente de tesorería para hacer frente al pago de varias facturas que suponen en total más de 190.000 euros. Estos gastos proceden de reparaciones y mantenimiento de procesos de información, edificios y otras construcciones; consumo de agua, combustible de los colegios, obras de sustitución de carpintería metálica, gastos diversos de la Policía Local y estudios y trabajos técnicos.

ACIPA augura problemas económicos y critica que Aranjuez haga frente al pago anual de dos bomberos por un valor de 100.000 euros que aseguran que debería correr a cargo de la Comunidad de Madrid. “Tenemos problemas a la hora de recaudar, gestionando las infracciones, con viviendas de titularidad municipal ocupadas y abandonadas, quioscos sin gestionar, concesiones sin cobrar… ¿Cuánto dinero dejamos escapar anualmente? Hasta que no realicemos un cambio de chip y solucionemos el origen del problema… El Ayuntamiento de Aranjuez nunca será capaz de solucionar el problema económico que arrastra desde hace 30 años, lamentan desde la formación política.

¿Qué tiene que decir el consistorio ribereño?

Desde Soy-de nos hemos puesto en contacto con el gobierno local para conocer el estado de la cuestión. Actualmente estamos a la espera de sus declaraciones.

###93225##