El PSOE de Aranjuez quiere ahondar en la aplicación de la nueva Ley de Memoria Democrática que entró en vigor el pasado octubre, y por ello presentará una moción en el próximo pleno Municipal, programado para el día 21 de diciembre, en el que instará a la Administración a asegurar la retirada de todos los elementos relativos a la Guerra Civil y a la dictadura franquista que contempla la nueva normativa. Los socialistas quieren evitar la exhibición pública de los símbolos que se encuentren visibles en las calles de nuestra ciudad, que además se encuentran registrados en el "catálogo de vestigios" elaborado en el año 2018 por el Ayuntamiento, en colaboración con algunos vecinos y asociaciones ribereñas.
En la moción, el PSOE solicita al Ayuntamiento de Aranjuez que comunique a las instituciones o particulares responsables de estos vestigios su obligación de retirarlos, tal y como indica la nueva ley, y que además los titulares comuniquen el lugar donde estos elementos serán almacenados. El PSOE de Aranjuez exige una gran transparencia en esta labor de memoria histórica, pues solicita también que el Pleno, en caso de acordar esta moción, traslade la decisión de la Corporación al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, "para que vele por el cumplimiento de la Ley", indica el partido. Cabe destacar que, en el año 2015, se aprobó una medida para retirar la Medalla de Oro de la ciudad a Francisco Franco, con el apoyo de PSOE, Aranjuez Ahora, Inpar
La Ley de Memoria Democrática, publicada en el BOE el 20 de octubre de este mismo año, exige la retirada de los "elementos contrarios a la memoria democrática", considerando a estos como cualquier edificación, construcción, placa o insignia en las que se realicen "menciones conmemorativas en exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura".
Estos elementos a cuya exhibición se refiere la nueva Ley, están recogidos en el "Catálogo de vestigios" de nuestra ciudad, elaborado conforme a la anterior ley de Memoria Histórica. En el catálogo, de 13 páginas, destaca el "Monumento a los Caídos" presente en el cementerio de Santa Isabel o las placas que hacen referencia al Instituto Nacional de Vivienda franquista o de la Obra Sindical del Hogar, presentes en las fachadas de algunas viviendas de nuestra ciudad.
La propuesta del PSOE conllevaría también la retirada del monolito en homenaje a José Antonio Primo de Rivera presente en la carretera de Andalucía, o de los fortines militares de vigilancia presentes en el cerro de Valdecasas.
El partido propondrá el nombramiento de Carmen Añón Feliu como Hija Adoptiva de Aranjuez, por su contribución al nombramiento de nuestra ciudad como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, en 2001
Sin embargo, en materia de memoria, el PSOE de Aranjuez no quiere solo eliminar estos elementos, sino también reivindicar una figura importante en la historia de Aranjuez, a ojos de los socialistas: el partido propondrá el nombramiento de Carmen Añón Feliu como Hija Adoptiva de Aranjuez, por su contribución al nombramiento de nuestra ciudad como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, en 2001.
Añón Feliu, paisajista miembro del Comité Internacional de Monumentos y Sitios, defendió el valor paisajístico y monumental de nuestra ciudad en el expediente presentado a UNESCO por Aranjuez, que concluyó con la concesión del título a nuestra ciudad. Por ello, los socialistas propondrán a la cámara arrancar con el desarrollo de un expediente que valore los méritos de la paisajista, para valorar si es conveniente que sea "adoptada" simbólicamente por nuestro municipio.
El año pasado, este título de Hijo Adoptivo fue concedido, de manera póstuma, al polifacético artista catalán Santiago Rusiñol y Prats. El Pleno aprobó el nombramiento a petición de la alcaldesa María José Martínez, debido a las menciones del autor a la ciudad de Aranjuez en varios de sus artículos, trabajos literarios y obras pictóricas, como es el caso de El Embarcadero o La Glorieta, que retratan el Jardín del Principe y Los Chinescos de nuestra ciudad.