Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Los efectos y daños al arbolado causados por filomena aún siguen vigentes en la localidad. El Ayuntamiento aprobó en el pasado pleno celebrado en abril la ampliación y actualización de los árboles singulares de Aranjuez. Para que un árbol sea incluido dentro de esta categoría, debe de cumplir una serie de características como superar los 100 años de edad, los 30 metros de altura , 4 metros de perímetro de tronco o los 15 metros de diámetro medio de copa, entre otras características.
559 Árboles singulares
En el municipio hay un total de 559 árboles singulares, y en el último pleno se aprobó la inclusión en el catálogo de 159 árboles y un conjunto arbóreo nuevo, junto a la descatalogación de 47 árboles debido a su muerte y/o desaparición, en gran medida al paso de Filomena.
Los daños rondan los 2.500.000 euros
El cerro de los frailes, un extenso pinar y una de las zonas más verdes y emblemáticas de Aranjuez, fue afectada prácticamente al 90% por Filomena y luego por los posteriores días de temperaturas gélidas extremas. José González Granados, Tercer Teniente de Alcalde y Delegado de Parques y Jardines, afirma que el daño causado por la tempestad: "Se sitúa cerca de los 2.5000.000 de euros ... Aranjuez propuso al gobierno declararse como zona catastrófica, por lo que esperamos paliar los daños ocasionados por Filomena", relata el Delegado. Quien recalca el trabajo en la zona desde el paso de la tempestad: "priorizamos las zonas de riesgo y la acumulación de combustible, debido a que nos encontramos en una zona forestal... Filomena ha supuesto un antes y un despues en la gestión del arbolado urbano", sentencia el Teniente.