MENÚ

Aranjuez apuesta por mejorar la eficiencia energética
Esta medida supone un ahorro de más de 6 millones de euros, mediante la renovación y modernización
Aranjuez |

El Pleno Ordinario correspondiente al mes de marzo ha aprobado la Propuesta presentada por la Primera Teniente de Alcalde Delgada de Obras y Servicios, Miriam Picazo Alonso, para el inicio del expediente de contratación de la Gestión Integral de los servicios energéticos, del alumbrado público y de las instalaciones de los edificios municipales. La propuesta se ha dictaminado favorablemente por unanimidad.

Miriam Picazo Alonso ha indicado que “hasta fecha se trata del mayor contrato de esta Administración y que, además, será el que a corto, medio y largo plazo cambie más significativamente el día a día de nuestra ciudad”. Y ha añadido: “El objetivo es mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público, y de las instalaciones de alumbrado interior e instalaciones térmicas de los edificios municipales del Ayuntamiento de Aranjuez incluidos los centros escolares”.

Con este contrato de eficiencia energética se va a alcanzar un alto potencial de ahorro energético de más de seis millones de euros, mediante la renovación y modernización de las instalaciones consumidoras, se logra la implantación de planes para mantener y mejorar su eficiencia energética a largo plazo y se consigue regularizar normativamente las instalaciones municipales.

El objetivo es reducir al máximo las emisiones contaminantes 

Miriam Picazo Alonso, ha señalado que “en lo referente a esta materia, el Ayuntamiento de Aranjuez se encuentra en la prehistoria energética ya que cuenta con unas instalaciones totalmente obsoletas, por lo que el cambio que se va a producir significa una mejora muy sustancial y que, sin duda, redundará en beneficio de todos los ciudadanos”.

“Es preciso destacar, –ha continuado– que ya en la legislatura 2011-2015, con la actual Alcaldesa, María José Martínez de la Fuente, también al frente del Gobierno municipal, se hicieron los estudios pertinentes para realizar la necesaria auditoría: Auditoría que quedó concluida en esas fechas”. “En esta Legislatura se han retomado aquellos trabajos que habían quedado terminados y se ha actualizado lo que había que actualizar”. Y ha añadido: “Como consecuencia de ello y después de mucho trabajo se ha traído, en el día de hoy, para su aprobación por el Pleno de la Corporación municipal”.

La Primera Teniente de Alcalde Delegada de Obras y Servicios ha detallado que “se van a mejorar todos los sistemas de climatización y de iluminación de nuestros edificios públicos, incluidos los centros escolares, que se hará a través de la renovación total o parcial de las instalaciones energéticas para que sean más eficientes”. “Esta mejora en la iluminación y en su eficiencia –ha continuado– también está contemplada para todo el alumbrado público de todas las calles de nuestra ciudad”. “Asimismo, se van a realizar las inversiones necesarias para la regularización a normativa de todas las instalaciones, tanto en edificios municipales como en el alumbrado público que producirán una reducción importantísima de emisiones contaminantes y, por supuesto, todo ello con un importante ahorro energético que conllevará un más que importante y necesario ahorro en nuestras arcas municipales”, ha resaltado Miriam Picazo Alonso.

“No es un contrato sencillo de sacar adelante y se ha conseguido después de un trabajo intenso a lo largo de esta Legislatura por parte de la Delegación de Obras y Servicios y que va a suponer un potencial ahorro para las arcas municipales de más de 6 millones de euros. Miriam Picazo Alonso, ha insistido: “Es un contrato en el que se ha mirado hasta el más mínimo detalle” y se ha referido también a las continuas subidas del precio de la luz que se están produciendo en estos tiempos como “una de las cuestiones que nos ha retrasado el poder iniciar la contratación de este servicio”. “Esta circunstancia –ha proseguido– ha sido contemplada también en el nuevo contrato y se ha buscado una fórmula que no nos perjudicara ni ahora, ni en el futuro, ya que se trata de un contrato que tiene una duración de 15 años”.

La Primera Teniente de Alcalde Delegada de Obras y Servicios, ha hecho hincapié en tres aspectos que resultan fundamentales a la hora de entender las bonanzas de este nuevo contrato: “Alto potencial de ahorro energético y económico para el Ayuntamiento, renovación y modernización de todas las instalaciones energéticas públicas y regularización normativa de las mismas para que conseguir una reducción importantísima de emisiones contaminantes”.

“Quiero agradecer tanto a los trabajadores del Departamento de Contratación como de Intervención porque entre todos, de forma coordinada, se ha hecho un gran trabajo para que esto salga adelante”. “Y muy especialmente agradezco a los trabajadores municipales, Alberto Villarejo y Ricardo Córdoba, que se han dejado la piel para que este contrato sea una realidad”, ha concluido Miriam Picazo Alonso.

###61664##