La polémica se sume en Aranjuez. El Punto Limpio se encuentra en el punto de mira; en concreto, el contrato de su gestión. Hace unos días se comunicó al Ayuntamiento de Aranjuez que el concurso había quedado desierto al finalizar el plazo sin ninguna empresa inscrita como interesada en ser la adjudicataria. En cifras, se ha perdido un contrato con un valor estimado de 141.000€ y un plazo de ejecución de un año.
El Punto Limpio se ubica en la calle Fortuny. Este es uno de los servicios municipales que se prestan desde el ayuntamiento y que tiene la calidad de servicio esencial. Gracias a este espacio los vecinos pueden depositar los distintos residuos que generan en sus viviendas, facilitando que se puedan desprender de ellos de una manera ordenada y, sobre todo, que se pueda facilitar la economía circular permitiendo en muchos casos su reciclaje.
El portavoz socialista en el municipio, Óscar Blanco, en una entrevista para Televisión Digital de Madrid denuncia que el gobierno de María José Martínez "hace oídos sordos a las recomendaciones de la oposición".
En este sentido, explica, que los socialistas defendían que el contrato del Punto Limpio se mantuviera dentro del contrato de Higiene Urbana porque "permitía integrarlo con otro tipo de servicios y por lo tanto, hacer una gestión más eficiente de los residuos de nuestra ciudad". Añade que "el gobierno de PP y VOX ha licitado dicho coste a un precio que hace inasumible el contrato por sí mismo y por lo tanto, se ha quedado desierto", sentencia Blanco.
El segundo teniente de alcalde, José González Granados, ha dado declaraciones al respecto
La oposición se ha unido respecto a esta problemática. Desde ACIPA mantienen las mismas denuncias que los socialistas. En esta línea, el portavoz de la agrupación local, Jesús Blasco, afirma que “ahora la pelota está en el tejado del Gobierno, además está caliente y puede ir creciendo como no se busque una solución.
###92795##
"Entendemos que al ser un servicio esencial tiene que seguir prestándolo la empresa que lo venía haciendo hasta ahora, PreZero… pero, ¿A qué coste? El Segundo Teniente de Alcalde Delegado de Planificación y Gestión Ambiental, Biodiversidad y Espacios Naturales, José González Granados, en referencia a las notas de prensa emitidas por el Psoe y Coalición por Aranjuez ha afirmado que “la gestión del Punto Limpio históricamente nunca estuvo dentro del contrato de Higiene Urbana, sino en un contrato aparte gestionado por la Delegación de Medioambiente”, pero si entendemos que existe un problema y que debe buscarse una solución al mismo", explica el portavoz
El Segundo Teniente de Alcalde Delegado de Planificación y Gestión Ambiental, Biodiversidad y Espacios Naturales, José González Granados, en referencia a criticas ha afirmado que “la gestión del Punto Limpio históricamente nunca estuvo dentro del contrato de Higiene Urbana, sino en un contrato aparte gestionado por la Delegación de Medioambiente”.
En este sentido, ha continuado afirmando que "este Gobierno va a sacar adelante un contrato para la gestión del Punto Limpio. Un nuevo pliego más completo, que incorpora actuaciones nunca contempladas, como: la gestión de puntos negros periurbanos, la recogida de plásticos de origen agrícola, incremento en seguridad para sistemas de vigilancia y una partida para la redacción de un plan de autoprotección del punto Limpio. Además de mejoras en limpieza”.
“Respecto a que la convocatoria haya quedado desierta, es preciso aclarar que se trata de una circunstancia que frecuentemente ocurre en las administraciones públicas, no es la primera vez que ocurre no será la última. La nueva convocatoria saldrá en los próximos días y mientras tanto el servicio continúa, por lo que no hay necesidad de crear una falsa sensación de caos, como pretende tanto el PSOE como Coalición por Aranjuez, pues se debe, una vez más, a una estrategia política de corto recorrido”, ha concluido el Delegado de Planificación y Gestión Ambiental.