La preocupación por el medio ambiente es uno de los proyectos primordiales de muchos ayuntamientos españoles. En el caso de Aranjuez, el consistorio ha diseñado un mapa de ruido y calidad del aire. La alcaldesa ha asegurado que "son actuaciones integrales que al final van todas ellas a un mismo objetivo, que es la mejora de la calidad medioambiental”.
En relación con el primero de los estudios, la regidora ha señalado la urgencia de "determinar los niveles de ruido a que están expuestos los vecinos", para desarrollar posteriormente planes de prevención y de reducción de la contaminación acústica, "sobre todo cuando resulte perjudicial para la salud de los vecinos".
Este mapa del ruido comenzará por el casco histórico, aunque en siguientes fases se irá extendiendo al resto de barrio del municipio.
La Ley de Cambio Climático ha obligado a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a sacar el tráfico del casco y para ello se de contar primeramente con un mapa de calidad del aire para después realizar estudios sobre la medida.
El Consejo de Comercio y Hostelería de la ciudad, en el que participan representantes del sector, abrió en su última reunión el debate acerca de "si es oportuna o no la peatonalización de la zona centro", ha señalado la regidora, apuntando a que el compromiso por parte del Gobierno municipal pasa por hacer un estudio sobre la viabilidad de la medida.