La Junta de Gobierno Local de Aranjuez ha aprobado, en sesión ordinaria celebrada este jueves 15 de julio, la firma por parte de la Alcaldía Presidencia del Convenio para el desarrollo de programas de prevención y control del absentismo escolar en centros sostenidos con fondos públicos de educación obligatoria en Aranjuez.
En el mes de octubre de 2020, a efectos de hacer cumplir el acuerdo plenario de fecha 16 de octubre de 2019 el Ayuntamiento firmó un acuerdo de autorizar al Equipo de Gobierno la celebración de un Convenio de Colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para la prevención y control de absentismo escolar, convenios que se habían estado firmando hasta el año 2017.
Dado que desde el Servicio de Educación se volvieron a retomar las actuaciones de control de absentismo escolar a raíz del citado acuerdo plenario; que la valoración efectuada por la Comisión de Seguimiento del convenio correspondiente al año 2020 fue satisfactoria y que se sigue trabajando en este Programa con un alto grado de implicación y valoración por los equipos directivos de centros escolares, es por lo que se valora muy favorablemente la celebración del citado convenio para el año 2021.
El absentismo escolar en un grave problema al que se enfrentan de forma directa y continuada los centros educativos
El Convenio tiene por objeto establecer la colaboración entre la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación, y el Ayuntamiento de Aranjuez, para prevenir y controlar el absentismo escolar en las etapas obligatorias de educación y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.
Las actividades que se desarrollen en aplicación del citado Convenio serán coordinadas y supervisadas por una Comisión de Seguimiento formada por representantes de cada una de las partes firmantes del mismo y de las asociaciones de padres y madres de Aranjuez y se ajustarán a lo dispuesto en el Programa Marco de Prevención y Control del Absentismo Escolar.
Asimismo, tal y como se determina en el Programa Marco de Prevención y Control del Absentismo Escolar, se establecerá una Mesa Local del Absentismo; quedando su composición especificada en el citado Programa Marco.
Diego López de las Hazas, Concejal Delegado de Educación ha explicado que “el absentismo escolar en un grave problema al que se enfrentan de forma directa y continuada los centros educativos y es motivo de honda preocupación para la comunidad educativa en su conjunto”.
“Desde el Equipo de Gobierno estimamos necesario mantener este convenio de colaboración, considerando que la experiencia adquirida en la prevención y control del absentismo escolar por medio de la acción coordinada de las instituciones permite mejorar sustancialmente las situaciones de riesgo de exclusión social que pueden padecer colectivos en situación de desventaja”, ha concluido el Concejal Delegado de Educación.