El Pleno de la Corporación municipal ha aprobado la propuesta presentada por el Primer Teniente de Alcalde Delgado de Obras y Servicios, Miguel Gómez Herrero, para la adjudicación definitiva del contrato del ‘Servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria’. La propuesta ha contado con los votos a favor de Partido Popular, Vox y Acipa. Asimismo, el grupo municipal de MM-VQ se ha abstenido y el Psoe y Coalición por Aranjuez han votado en contra.
“Pretendemos, con esta contratación, conseguir la más adecuada imagen de limpieza del municipio, coherente con nuestro paisaje Patrimonio de la Humanidad y su vocación turística, mediante la aplicación de sistemas de trabajo más apropiados y adaptados a las características y necesidades propias de la ciudad y su entorno”, ha indicado el Delegado de Obras y Servicios.
“Estimados vecinos que vivís en las 330 calles de nuestro municipio, desde los 2.102 ribereños y ribereñas que vivís en la calle Foso hasta los cinco vecinos que vivís en la calle Laponia, llegaremos a todos los barrios aumentando la frecuencia de limpieza, el número de trabajadores, estando vigilantes de los 43 puntos negros localizados, mejorando el mantenimiento de las 1.160 papeleras, incrementando de uno a dos puntos limpios móviles, que se ubicarán en 10 puntos nuevos de la ciudad”.
Asimismo, Miguel Gómez Herrero ha señalado ventajas del nuevo contrato: “Incorpora la recogida selectiva de la fracción orgánica; la eliminación de todos los puntos de contenedores soterrados, con el acondicionamiento y reurbanización de estos puntos; el aumento al doble de la frecuencia de recogida de mobiliario a los domicilios mediante cita y la recogida de aquellos que están en la vía urbana, y el refuerzo de las labores para la recogida de la hoja, tan importante en un municipio con 28.960 árboles”.
Otra novedad de este nuevo contrato es que incluye un control informatizado de los trabajos
También, gracias al nuevo Servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria “pasaremos del lavado de contenedores con equipo hidrolimpiador a usar camión lavacontenedores”. Respecto a la limpieza de las fuentes se ha establecido un mínimo de actuaciones: limpieza de flotantes una vez al mes y limpieza de fondos general dos veces al año, ha explicado el Primer Teniente de Alcalde Delgado de Obras y Servicios.
“Un contrato -ha remarcado- que, por supuesto, recoge lavados de pinturas, desbroce de bordillos, limpieza de parques, zonas verdes en todos los distrito y que cuenta con una significativa mejora en maquinaria como vehículos matriculados en 2023, entre los que destaca la incorporación exclusiva de recolectores, barredoras, fregadoras y 24 carritos portacubos eléctricos dotados con aspirador e hidrolimpiador. Una maquinaria renovada que también es sinónimo de mejora ambiental, pues se reducen las emisiones, el ruido, el consumo de agua y permite la utilización de productos ecológicos.”
Otra novedad de este nuevo contrato es que incluye un control informatizado de los trabajos mediante una empresa de control de calidad. La contratación administrativa de esta empresa se hará por parte del Ayuntamiento, sin embargo, el coste lo asumirá la empresa adjudicataria. “Desde el Ayuntamiento ponemos encima de la mesa un nuevo contrato de limpieza con una importante apuesta económica, con el que pretendemos que las calles de Aranjuez cuenten con los estándares de limpieza que merecemos todos los que vivimos en esta ciudad”, ha concluido.