MENÚ

Aranjuez lucha por ser una ciudad más verde
El Ayuntamiento se ha adherido a la declaración de Viladecans 3/30/300: Municipios comprometidos con la biodiversidad
Aranjuez |

José González Granados, Tercer Teniente de Alcalde y Delegado de Medio Ambiente: “Aranjuez debe apostar por ser más verde e incrementar su biodiversidad antes del 2030, plazo marcado para alcanzar diferentes objetivos sostenibles”

Este es el reto al que quiere sumarse Aranjuez y apostar por no solo el mantenimiento de su biodiversidad, sino que quiere ir más allá y trabajar en el incremento de la fauna y flora que actualmente atesoramos en Aranjuez”

El Pleno Municipal, celebrado en el día de hoy, ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Aranjuez a la “Declaración de Viladecans 3/30/300: Municipios comprometidos con la Biodiversidad”. La Propuesta ha sido presentada por el Tercer Teniente de Alcalde y Delegado de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Agricultura, y ha contado con los votos favorables de Partido Popular, Psoe, Ciudadanos, Acipa y Unidas Podemos. El grupo Vox votó en contra y el grupo Inpar se abstuvo.

Los cambios climáticos no son un fenómeno nuevo en la historia de la Tierra ya que ésta ha soportado varias sucesiones de glaciaciones y períodos interglaciares, impulsadas por la variabilidad natural. Los cambios climáticos, combinados con factores abióticos y bióticos (por ejemplo, el medio físico, las interacciones bióticas, etc.), junto con la accesibilidad de una zona para la dispersión de especies y la adaptabilidad de las mismas a nuevas condiciones, perturbó la distribución geográfica tanto de la flora como de la fauna del planeta.

José González Granados ha comentado que “los esfuerzos actuales en la investigación están dedicados a comprender y predecir cómo el cambio climático afectará a la biodiversidad bajo diferentes escenarios a fin de desarrollar estrategias orientadas a la gestión de la vida silvestre y sus hábitats”.

Se puede afirmar con un pequeño margen de error – ha continuado- que el cambio climático podrá alterar la estructura y composición de las comunidades nativas y como consecuencia, el funcionamiento de los ecosistemas, actuando como un régimen de perturbación que acrecentará el riesgo de invasiones biológicas cuyo impacto será determinado por el tamaño del área ocupada por la/s especies exóticas invasoras, su abundancia media dentro de la misma, y su impacto por unidad de biomasa”.

En general, hay un consenso de que temperaturas más cálidas, el incremento en la deposición del N, el aumento en la concentración de CO2 atmosférico, el aumento en la fragmentación del hábitat, y la alteración en los regímenes de disturbio, favorecerán a las EEI frente a las especies nativas.

En este sentido, - ha explicado el Concejal Delegado de Medio Ambiente- Aranjuez ya cuenta con un plan local de gestión, control y erradicación de especies invasoras, como es la estrategia y actuaciones de seguimiento y control del ailanto (Ailanthus altissima (Mill.) Swingle) que fue aprobado por el pleno de la corporación el 10 de diciembre de 2014”.

La UE estima que en las próximas décadas el 85% de los europeos vivirán en áreas urbanas. En España el 84% de la población actual ya vive en ciudades mayores de 30.000 habitantes. “Por tanto, - ha significado José González Granados- si las ciudades son la causa de muchos de los problemas ambientales, es imprescindible que sean parte de la solución”. Y ha añadido: “Se hace necesario, por tanto, fomentar políticas para tener ciudades más saludables, resilientes y con capacidad de adaptación al cambio climático, comprometidas con los compromisos internaciones y nacionales de lucha contra el calentamiento global y de preservación y recuperación de la biodiversidad”.

La propuesta fue aprobada con los votos favorables de PP, PSOE, Ciudadanos, ACIPA y Unidas Podemos 

###73542##

España es el país con mayor biodiversidad de Europa con más del 50% de las especies animales europeas y más de 5% de las especies del mundo; somos el país europeo con más diversidad de mamíferos y reptiles; en el Mediterráneo habitan el 4% de las especies marinas; somos el segundo país de Europa en superficie forestal y el segundo más montañoso; albergamos el 54% de los hábitats terrestres considerados de interés comunitario; y tenemos 45 Reservas de la Biosfera y 16 parques nacionales.

Por ello, - ha indicado el Concejal de Medio Ambiente- frenar la pérdida de la biodiversidad y recuperar los ecosistemas es una prioridad para los municipios de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad de la FEMP”. “Para ello, - ha añadido- y a partir del debate y acuerdo de los municipios presentes en la Asamblea anual, celebrada en Viladecans el 4 de octubre de 2022, se propuso impulsar el modelo de municipio verde y biodiverso 3/30/300, con los principales objetivos de recuperar y preservar la biodiversidad urbana, crear ciudades y pueblos más saludables y habitables, captar gases de efecto invernadero (GEI), evitar la erosión y desertificación, en resumen tener municipios más resilientes ante la emergencia climática”.

José González Granados ha señalado que “Aranjuez debe apostar por ser más verde e incrementar su biodiversidad antes del 2030, plazo marcado para alcanzar diferentes objetivos sostenibles. Y ha continuado: “Este es el reto al que quiere sumarse Aranjuez y apostar por no solo el mantenimiento de su biodiversidad, sino que quiere ir más allá y trabajar en el incremento de la fauna y flora que actualmente atesoramos en Aranjuez”. “Por ello, el Ayuntamiento se compromete a que la ciudadanía pueda disponer de al menos tres árboles visibles desde sus domicilios; el municipio tenga al menos un 30% de masa arbórea en su territorio; y que los vecinos dispongan de un espacio verde accesible a menos de 300 metros de su vivienda”, ha resaltado.

Desde el Equipo de Gobierno municipal creemos que es bueno y conveniente adherirnos a esta declaración de intenciones de Viladecans con el objetivo de que Aranjuez se convierta en un referente en cuanto a la conservación de sus espacios naturales y la singular biodiversidad que atesora y con ello poder contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de nuestro municipio”, ha concluido José González Granados.