El Pleno de la Corporación Municipal de Aranjuez ha aprobado una Declaración Institucional con motivo del XXV aniversario del fallecimiento de Joaquín Rodrigo. En la sesión ordinaria correspondiente al mes de junio, concluyeron con que “constituye un momento singular para renovar el reconocimiento y homenaje a la figura del tan querido para los ribereños Maestro Rodrigo, manifestando nuestro reconocimiento a su figura, a la de su esposa y a la de la Fundación que mantiene vivo su recuerdo y su legado a lo largo de estos años”.
La declaración, firmada por los Grupos Políticos Municipales que componen la Corporación municipal, supone, por un lado, reconocer la labor realizada por la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, con motivo del XXV aniversario del fallecimiento del Maestro Rodrigo, para la difusión y conocimiento de su vida y obra; y, por otro lado, declarar el curso académico 2024-2025 como Curso Académico de Joaquín Rodrigo en la Escuela Municipal de Música Joaquín Rodrigo, con el objetivo de fortalecer el conocimiento de su vida y obra entre las generaciones más jóvenes de la localidad.
Una Fundación que nació a finales de 1999 para responder a la necesidad de constituir y preservar el Archivo de Victoria (pianista, escritora, coautora y esposa del artista) y Joaquín Rodrigo a lo largo de las más de 70 años; y de esta forma, fomentar la realización de actividades, para niños y jóvenes, dirigidas a la difusión de la personalidad y la obra de este compositor universal con concursos, conferencias, exposiciones o publicaciones. Un trabajo que, en palabras del artista, ha sido fruto de su mujer por haber sido su influencia y “sin la cual no hubiera escrito el Concierto de Aranjuez y tantas otras obras”.
Se destaca la relevancia del músico Joaquín Rodrigo en la cultura española del S.XX
El texto incluye que, de entre los reconocimientos que ha recibido el músico, el título de Hijo Adoptivo del Real Sitio y Villa de Aranjuez (1982), el monumento a su figura (inaugurado en 1986) y la Medalla de Oro del Real Sitio y Villa de Aranjuez (en 1992) han sido de los más “estimados a los ribereños, por su naturaleza” y son el resultado de la admiración y cariño por la figura del compositor.
Asimismo, la Declaración Institucional destaca la inauguración del Auditorio Municipal Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Isabel de Farnesio (en 1992), que también acoge las instalaciones de la Escuela Municipal de Música Joaquín Rodrigo; además de que el municipio le haya dado el nombre del Maestro a una calle y un centro escolar.
En definitiva, con la aprobación de esta Declaración Institucional se recoge el reconocimiento de la Fundación y se refuerza la difusión y el conocimiento de las obras de Joaquín Rodrigo entre las generaciones más jóvenes de Getafe.
###108087##