MENÚ

Aranjuez se suma a la batalla judicial de la línea ferroviaria Aranjuez-Cuenca-Utiel
El Pleno ribereño ha aprobado una propuesta para emprender acciones judiciales frente al desmantelamiento de esta línea
Aranjuez |

La batalla de decenas de pueblos de Toledo, Cuenca y Valencia prosigue para intentar paralizar el desmantelamiento definitivo de la histórica línea ferroviaria que ha unido durante más de un siglo Aranjuez, Cuenca y, posteriormente, Utiel.

Y a esta batalla se ha sumado ahora nuestra ciudad a través de una propuesta para el ejercicio de acciones judiciales frente a este desmantelamiento que está ejecutando el Gobierno de España dentro de sus planes de transformación de la red ferroviaria española en la que el AVE sigue ganado terreno al tren convencional. El problema es que la Alta Velocidad deja sin comunicación de muchos municipios pequeños que ven en la supervivencia de su tren, su propio futuro.

El Pleno Municipal aprobó esta semana, en sesión extraordinaria, esta iniciativa a la que se han sumado todos los Grupos Municipales del consistorio. Esta acción es fundamental como apoyo a los municipios más pequeños que están pidiendo a la Administración Central que reconsidere su postura y que haga las inversiones necesarias para modernizar la vía que posibilite seguir prestando el servicio.

Aranjuez asume así un liderazgo que, por población e importancia, le corresponde en esta “batalla” y que todos los municipios afectados ponen de especial relieve.

La delegación de la defensa y asistencia jurídica aprobada por el pleno comprenderá facultar a la alcaldesa, María José Martínez, para otorgar poderes para pleitos a los profesionales designados, así como la firma de cuantos documentos sean necesarios para llevar a efecto las acciones que sean precisas y que supongan la defensa de los intereses de nuestra ciudad.

Unos intereses que, con la decisión adoptada por el Gobierno, se han visto enormemente perjudicados, al igual que los intereses de los demás municipios afectados, perjudicando nuestro desarrollo económico y la vertebración de nuestro territorio.

La Corporación municipal lleva defendiendo el mantenimiento de la línea ferroviaria y los intereses generales de nuestra ciudad en este asunto desde el primer momento. Por ejemplo, el Pleno aprobó también por unanimidad el pasado mes de septiembre una propuesta instando al Gobierno de España al mantenimiento de la línea Madrid-Aranjuez-Cuenca, dotándola de las inversiones necesarias que posibiliten su explotación comercial de la manera más satisfactoria, así como apoyar a la agrupación “Pueblos con el tren” en su reclamación para la permanencia y mejora de la línea.

El Gobierno da vía libre para avanzar en las actuaciones previstas en el Protocolo General de Actuación firmado por el Ministerio de Transportes, la Junta de Castilla La Mancha, Adif, el ayuntamiento de Cuenca y la Diputación

El Gobierno da vía libre para avanzar en la integración de los terrenos ferroviarios

Precisamente este martes, el Consejo de Ministros ha habilitado expresamente a Adif a financiar las actuaciones previstas para la ejecución de un proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana en la provincia de Cuenca tras aprobar la clausura del tramo ferroviario Tarancón-Utiel que se producirá el próximo 4 de marzo.

Así, el Gobierno da vía libre para avanzar en las actuaciones previstas en el Protocolo General de Actuación para el desarrollo de estos proyectos firmado el pasado año por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Junta de Castilla La Mancha, Adif, el ayuntamiento de Cuenca y la Diputación, especialmente en las relativas a la integración urbana de los terrenos ferroviarios desafectados y en las medidas de mejora del transporte en la provincia castellanomanchega.

La ejecución de las medidas que se determinen para cumplir los objetivos fijados en el Protocolo General de Actuación se concretará mediante la suscripción de los correspondientes protocolos o convenios que permitan establecer, de común acuerdo entre las entidades encargadas de su realización y las diferentes administraciones territoriales afectadas, los términos concretos en los que se hayan de desarrollar.

Dentro de este conjunto de actuaciones destacan, por ejemplo, el convenio en el que está trabajando Adif con la Junta de Castilla La Mancha y el ayuntamiento de Cuenca para construir un vial que mejore la conexión de la estación del AVE con la ciudad de Cuenca, los relativos a la rehabilitación de estaciones existentes en el trayecto o los que se centran en la utilización de la traza de la vía para uso turístico.