La Junta de Gobierno Local de Aranjuez ha aprobado, en sesión ordinaria celebrada en el jueves 15 de julio, la solicitud a la Comunidad de Madrid de adhesión a dos Programas de Reactivación y de Cualificación Profesional para personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años.
Con fecha 24 de junio de 2021, se han publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid extracto de la Orden de 30 de diciembre de 2020, del Consejero de Economía, Empleo y Competitividad, modificada por la Orden de 17 de junio de 2021, del Consejero de Economía, Empleo y Competitividad, por la que se convocan subvenciones en el año 2021 para la realización de los Programas de Reactivación y de Cualificación Profesional para personas desempleadas de larga duración mayores de treinta años.
Las subvenciones se destinarán a financiar los gastos salariales y de cotización a la Seguridad Social y los costes de formación derivados de la contratación de los trabajadores desempleados.
El Ayuntamiento de Aranjuez ha solicitado la contratación de 71 personas por un importe total de 1.304.813,50 euros
El Ayuntamiento de Aranjuez ha solicitado, en total, la contratación de 71 personas por un importe total del conjunto de programas solicitado que asciende a la cantidad de 1.304.813,50 euros; corresponde a la Comunidad de Madrid, de la subvención solicitada, el importe de 914.830,00 euros, lo que supone que el Ayuntamiento, en el caso de ser concedida la totalidad de la subvención, financiará de sus presupuestos municipales la cantidad de 389.983,50 euros, un 29,88% del coste total de los programas.
Concretamente, el Programa de Reactivación Profesional para desempleados de larga duración mayores de treinta años, está destinado a personas con formación o experiencia laboral en el puesto a desempeñar.
El Ayuntamiento ha solicitado la contratación de 12 Aux. Administrativos, 5 Administrativos, 25 Oficiales Jardineros y de Obras y Servicios, 1 Veterinario, 1 Delineante, 2 Técnicos Jurídicos, 1 Arquitecto Técnico, 2 Trabajadores Sociales, 1 Técnico de Cultura, 1 Coordinador Deportes, 1 Monitor/Socorrista, 4 Ingenieros y 1 Auxiliar de Obras.
En total, se trata de 57 personas por un período de seis meses, incluidas 100 horas de formación, por un importe total de 1.051.393,20 euros de los cuales 738.150 euros corresponderían a la Comunidad de Madrid y 313.243,20 euros corresponderían financiar al Ayuntamiento de Aranjuez.
Por lo que respecta al Programa de Cualificación Profesional para desempleados de larga duración mayores de treinta años, está destinado para personas sin formación en los puestos a desempeñar. Se ha solicitado la contratación de 12 jardineros y 2 peones de fontanero por un período de nueve meses, incluidas 340 horas destinadas a formación, lo que supone un 25% del período total. El importe de la subvención solicitada asciende a la cantidad de 253.420,30 euros de los cuales 176.680 euros corresponderían disponer a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez le corresponderá financiar la cantidad de 76.740,30 euros.
Por otra parte, estos programas están combinados con módulos formativos que deberán recibir las personas contratadas. Respecto a los programas referidos, se realizarán dos certificados de profesionalidad, uno por cada especialidad
Estas subvenciones para el año 2021 están financiadas con cargo a los fondos de empleo de ámbito nacional distribuidos anualmente para su gestión por la Comunidad de Madrid.
El Concejal Delegado de Desarrollo Económico ha expresado que: “este Equipo de Gobierno, junto con la Comunidad de Madrid, trabaja para implementar las Políticas Activas de Empleo, proporcionando nuevas oportunidades de Empleo y Formación a los desempleados con la finalidad de la mejora de la cualificación profesional”. Y ha añadido que “todo ello en un régimen de alternancia de la actividad laboral retribuida en una entidad pública y en la realización de actividades de interés público o social con la actividad formativa recibida”.
Miguel Gómez Herrero ha indicado que “con el fin de favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, al menos, la mitad de las personas desempleadas participantes en estos programas serán mujeres, -y ha añadido- entre ellos tendrán prioridad para su participación los desempleados que no perciban prestaciones ni subsidios por desempleo u otras rentas por dicho concepto”.