MENÚ

Aranjuez y Ucrania estrechan lazos en materia educativa
El ayuntamiento ha recibido la visita del embajador del país en España
Aranjuez |

La ciudad de Aranjuez ha contado con un invitado de excepción, el embajador de Ucrania en el Reino de España, Serhii Pohoreltsev, que acompañado por el ministro consejero, Dmytro Matiuschenko, fueron recibidos en el consistorio por la alcaldesa del Real Sitio y Villa, María José Martínez de la Fuente. La visita se enmarcaba dentro de las relaciones de colaboración, solidaridad y ayuda que la ciudad mantiene con el pueblo ucraniano desde que se produjera la invasión rusa a gran escala contra Ucrania.

A su llegada al ayuntamiento, el embajador firmó en alcaldía, acompañado por el ministro consejero y la alcaldesa, en el Libro de Honor: “En nombre del pueblo de Ucrania expreso mi sincero agradecimiento a los ciudadanos de Aranjuez y en especial a la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, por la firme solidaridad con Ucrania y ayuda humanitaria a los ucranianos, sobre todo a los niños, que sufren debido a la agresión rusa contra Ucrania. Confío en que el proyecto que pusimos en marcha continúe durante muchos años en beneficio de nuestros pueblos. Me quedo en el mejor recuerdo de esta visita a la ciudad de Aranjuez, con profundo deseo de afianzar la amistad y el entendimiento mutuo que unen a Ucrania y España”.

A continuación, en el salón de actos del ayuntamiento, la alcaldesa y la directora de la Escuela Nº.64 de Kyiv, Oksana Volodýmyrivna Yushko, de manera simultánea mediante conexión por video-llamada, procedieron a la firma de un nuevo proyecto educativo de colaboración, denominado ‘Convenio de cooperación entre la Escuela Especializada Nº.64 de Kyiv y el Ayuntamiento de Aranjuez sobre el establecimiento de relaciones amistosas, intercambio y cooperación’. Junto a la regidora en la mesa presidencial estuvo el embajador, promotor de la iniciativa y testigo de excepción de la firma del convenio. Asimismo, estuvieron presentes el primer teniente de alcalde delegado de Participación Ciudadana, Miguel Gómez Herrero, la tercera teniente de alcalde delegada de Protocolo y Relaciones Institucionales, María Mercedes Rico Téllez, los portavoces de los grupos políticos municipales, el director del Colegio Concertado Sagrada Familia, Cristino Ruano Arquero, y el presidente de la asociación Ohana, David Mingo Montero.

En el transcurso del acto de la firma del convenio, María José Martínez de la Fuente anunció el contenido, que “consiste en coordinar las actividades de las partes para implementar tareas y asegurar la colaboración entre la Escuela Nº.64 de Kyiv y el Ayuntamiento de Aranjuez”.

Este compromiso adquirido, más concretamente, se centra en dos acciones, continuó explicando la alcaldesa, que son:Estudiar la posibilidad de traer a España a un grupo de alumnos de 7º a 10º curso (cuyo número se determinará en cada caso por separado) de la Escuela Nº64 de Kyiv, que tengan las mejores calificaciones de la asignatura Lengua española, durante un periodo determinado y cuya duración se determinará en cada caso por separado, para estudiar en uno de los colegios españoles de Aranjuez”. Sobre este punto del convenio, María José Martínez de la Fuente afirmó que gracias a los trabajos llevados a cabo al objeto de avanzar en el proyecto antes de la firma del convenio, la llegada de alumnos de la mencionada escuela se producirá de cara al próximo curso escolar. “Una iniciativa que -añadió- cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid para encontrar la mejor fórmula para ser acometida”. Respecto a los colegios, aseguró que “lo ideal es contar, además de con el Colegio Concertado Sagrada Familia, con más centros de nuestra ciudad”.

El proyecto se centra en estudiar la posibilidad de traer a España un grupo de alumnos ucranianos

Por otro lado, el convenio también recoge estudiar la posibilidad de estancia en España durante las vacaciones de grupos de estudiantes (el número se determinará en cada caso por separado) cuyos padres hayan fallecido como consecuencia de la agresión rusa o estén combatiendo en la guerra, acompañados de un adulto.” La alcaldesa aseguró que es una acción cuyo objetivo es “aliviar la intensidad del día a día de los niños de la citada escuela”. “También, fruto de los trabajos previos a la firma del convenio, recibiremos en nuestra ciudad a los niños en el próximo mes de julio”, reveló.

Hago un llamamiento a todas las familias ribereñas para que estén atentas para cuando podamos ofrecer la posibilidad de acoger a uno de los niños ucranianos de esta escuela. Aspiramos a lo máximo, pero necesitamos la solidaridad y el apoyo del pueblo ribereño”, concluyó la alcaldesa.

Las iniciativas cuentan con la colaboración de la asociación Ohana, del Colegio Concertado Sagrada Familia y de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aranjuez, que colaborarán para llevar a cabo los aspectos técnicos precisos para que las familias de acogida reúnan las condiciones necesarias para que los niños ucranianos tengan el máximo confort.

Por su parte, la directora de la Escuela Nº.64 de Kyiv destacó la importancia de este proyecto educativo que une a estudiantes ucranianos y de Aranjuez para favorecer el bienestar de sus alumnos, tanto por el material escolar recibido, fruto de la colaboración de varias asociaciones ribereñas y de la solidaridad del pueblo de Aranjuez, como en el plano psicológico, y agradeció, singularmente, que se trate de un proyecto educativo vivo que, como se demuestra con el presente convenio, se sigue fortaleciendo.

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, dio las gracias al Ayuntamiento de Aranjuez por lograr junto con la Embajada de Ucrania poner en marcha varios proyectos humanitarios. “Es un gran honor estar presente en la firma de este convenio. Estoy absolutamente convencido de que este acuerdo permitirá a los alumnos de la Escuela Nº.64 de Kyiv descansar en España, recuperarse mental y físicamente; es muy importante porque la gente civil sigue sufriendo debido a los constantes ataques rusos”. Asimismo, agradeció la contribución económica que el Ayuntamiento realizó el año pasado para la compra de una ambulancia blindada.

Tras la firma del convenio, el embajador visitó junto a la alcaldesa, el ministro consejero y miembros del Equipo de Gobierno el Colegio Sagrada Familia. Allí, el presidente de la Asociación Ohana Aranjuez y profesor del centro escolar, acompañado por otros miembros de la organización y alumnos del colegio, explicó en qué consiste la labor de ayuda a Ucrania que llevan a cabo, extendiéndose de una manera más detallada en el viaje que realizaron en marzo de 2022, cuando cinco vehículos pusieron rumbo a la ciudad de Korczowa, en el sureste de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, y entregaron 4.500 kg de medicamentos y material sanitario y 3.500 kg de productos de higiene, alimentos y ropa; material fruto una campaña de recogida que demostró la generosidad del pueblo de Aranjuez.