En la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo, el Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado, por unanimidad, la propuesta de la Alcaldesa sobre la concesión del Título de Hija Adoptiva del Real Sitio y Villa de Aranjuez a la paisajista Carmen Añón Feliú, por los méritos y circunstancias en los que concurre, pormenorizados en el expediente honorífico incoado al tal efecto.
En sesión plenaria de 21 de diciembre de 2022 se aprobó, por unanimidad, una propuesta institucional de inicio de instrucción de expediente previo al nombramiento de Carmen Añón Feliú como Hija Adoptiva del Real Sitio y Villa de Aranjuez.
En la propuesta se destacaba, que el 14 de diciembre de 2001, la UNESCO declaró a Aranjuez Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Aranjuez fue la primera ciudad española que logró este título como reconocimiento universal a su valor paisajístico y monumental.
Entre el 12 y el 17 de octubre de 1993, Carmen Añón propuso la idea, en el marco de una Reunión Internacional de Expertos celebrada en Aranjuez, de inscribir a esta ciudad en la Lista de Patrimonio Mundial. En 1995 la propuesta se trasladó al Ministerio de Cultura y en el año 2000 la nominación se elevó hasta la UNESCO.
Carmen Añón Feliú nació en Barcelona el 15 de mayo de 1931. Diez años después su familia se establece en Madrid donde ella desarrollará toda su vida personal y profesional. Fue miembro de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Madrid entre 1979 y 1983, en la primera corporación democrática, elegida por Unión de Centro Democrático.
Es preciso señalar que, entre las condiciones y requisitos que establece el Reglamento para la concesión del Título Honorífico de Hija Adoptiva del Real Sitio y Villa de Aranjuez , se mencionan el hecho de que las personas destinatarias de este Título destaquen de forma extraordinaria, sea por sus cualidades o méritos personales o por los servicios prestados en beneficio u honor del Real Sitio y Villa de Aranjuez, o por sus trabajos, descubrimientos y estudios en beneficio de la Humanidad.
Su trabajo haciendo llegar a las instancias encargadas de otorgar el título de Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad a nuestra ciudad, fue clave para posibilitar que dicho título recayese en nuestro municipio
En la persona de Carmen Añón Feliú, paisajista, profesora, escritora, ensayista e investigadora coinciden varias de las premisas que desgrana la norma protocolaria citada. En cuanto a los servicios prestados en beneficio u honor del Real Sitio y Villa de Aranjuez, resalta su decisiva intervención en la declaración, el 14 de diciembre de 2001 por parte de la UNESCO del Paisaje Cultural de Aranjuez como Patrimonio de la Humanidad. Convirtiéndose Aranjuez en la primera ciudad española que logró este título como reconocimiento universal a su valor paisajístico y monumental.
“Por todo ello, Carmen Añón Feliú reúne sobradamente los requisitos que exige el Reglamento para la concesión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Aranjuez siendo, sin duda, una persona merecedora de ser reconocida por su trabajo en la defensa del patrimonio mundial y su especial compromiso, en ese sentido, con Aranjuez” ha resaltado la Delegada de Protocolo y Relaciones Institucionales.
“En base a todo lo anteriormente expuesto, se ha acordado por unanimidad de toda la Corporación municipal, concederle el Título Honorífico de Hija Adoptiva del Real Sitio y Villa de Aranjuez a la paisajística Carmen Añón Feliú”, ha concluido Mercedes Rico Téllez.
###81889##