El Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado, en sesión de Pleno celebrado en el día de ayer, la concesión de un total de 18 medallas al mérito policial a distintos agentes y colaboradores por su extraordinaria labor y trayectoria al servicio de la ciudadanía. Las medallas serán entregadas en el acto que, con motivo de la celebración del patrón de la Policía Local, el Santo Ángel de la Guarda, se llevará a cabo el próximo día 1 de marzo.
María Mercedes Rico Téllez, Concejala Delegada de Seguridad ha declarado que “se trata de efectuar un reconocimiento público de gratitud y solidaridad de los ciudadanos de Aranjuez con aquellos Policías Locales que arriesgan su integridad física, más allá del estricto ejercicio de sus funciones, y contribuyendo con sus actuaciones a la dignificación de la imagen del Cuerpo de Policía Local”.
Las medalla al Mérito Policial es una distinción honorífica, destinada a reconocer actuaciones meritorias, de carácter singular, que impliquen riesgo notorio, solidaridad excepcional o un nivel de peligrosidad extraordinario.
De esta manera, en su distintivo blanco, ha sido concedida por su acierto, entrega y ejemplaridad en el cumplimiento de los deberes de su cargo, en una actuación totalmente imprevista ocasionada por los efectos de la tormenta Filomena, al Inspector de Policía, Enrique Guzmán Alonso.
Un total de 18 medallas han sido concedidas a distintos agentes y colaboradores
Por su meritoria actuación durante las primeras y más duras “olas” de la pandemia por COVID, no tanto por la prestación impecable de sus respectivos servicios profesionales sino por su entrega y su sacrifico personal, asumiendo un alto riesgo para su salud, en una situación de alta complejidad, a los Subinspectores de la Policía Local, Juan Antonio Caballero Lozano y José Manuel del Pozo Diezma.
Por su valiosa actuación salvando la vida de una niña de 15 días de edad que se estaba asfixiando sin que su madre pudiera hacer nada, al Policía Local, Rubén Navarrete Ballesteros.
Al Policía Local, Jorge Prieto Larios, por su preciada intervención estando fuera de servicio, fuera de Aranjuez, desarmado y sin su uniformidad, en un establecimiento de la localidad de Valdemoro donde un individuo estaba agrediendo a los clientes, logrando reducir y retener al agresor hasta la llegada de la policía local de la ciudad, poniendo en riesgo su integridad física.
Por su eficaz intervención policial, con especial incidencia en la lucha contra la droga, que condujo al desmantelamiento de un punto de venta y distribución de drogas y estupefacientes en la localidad, enmascarado bajo la apariencia de un club social, y al procesamiento de los propietarios del mencionado local donde se desarrollaban los hechos constituyente delito, a los Policías Locales, Héctor Úbeda de la Hermosa y Juan Manuel Martín Molero.
A los Policías Locales, Emilio Martínez Menéndez y Domingo Romero Pecellín, por su eficaz y meritoria actuación policial en una intervención con riesgo personal en la que tuvieron que separar a dos personas que mantenían un enfrentamiento en el que se había producido una agresión con arma blanca, teniendo que desarmar a quien portaba el cuchillo y atender con un torniquete, a quien había recibido la agresión.
Las medalla al Mérito Policial con distintivo rojo es una distinción honorífica, destinada a reconocer actuaciones meritorias, de carácter singular, que impliquen riesgo notorio, solidaridad excepcional o un nivel de peligrosidad extraordinario y que, además, se realicen en circunstancias de peligro para su persona, un hecho abnegado o que ponga de manifiesto un alto valor, con riesgo de la propia integridad.
El policía local destinatario de tal distinción, Francisco Oliver Manzano Fernández, intervino de forma demostrada en un operativo de todos conocido, acaecido en la noche del 9 de junio de 2019, en la calle Victoria Khami, en el trascurso de una arriesgada intervención policial que terminó con la detención de una persona que se había atrincherado en su domicilio con una escopeta de caza habiendo efectuado varios disparos que causaron la muerte a dos mujeres de su propia familia, reduciendo y desarmando al agresor.
Por su decisiva participación en un arriesgado operativo policial que terminó con la detención de una persona que había agredido violentamente a una mujer, autolesionándose después al clavarse un cuchillo en el cuello y amenazando con quitarse la vida, a los Policías Locales, Carlos Cibrán Muñoz, Juan Manuel Martín Molero, José Ramírez Hervás, Héctor Úbeda de la Hermosa, Juan Luis Domínguez Chico y Sergio Blanco Méndez.
La Medalla de la Protección Ciudadana es una distinción honorífica, destinada a reconocer actuaciones meritorias de ciudadanos, servicios públicos o profesionales de los distintos campos de la protección ciudadana, ajenos al Cuerpo de Policía Local.
La concesión de la Medalla a la Protección Ciudadana de Aranjuez a título póstumo, a José Antonio Redondo Fernández, guardia civil destinado en la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil en Aranjuez, fallecido en marzo de 2020 a consecuencia de la COVID 19, estando en servicio activo cuando sufrió el contagio del virus, siendo uno de los primeros profesionales de la seguridad en fallecer como consecuencia de esta pandemia.
La medalla al Mérito Profesional es una distinción honorífica, destinada a reconocer una actuación o la trayectoria profesional meritoria de los componentes de la Policía Local, por su particular entrega al servicio o por la acumulación de otras distinciones.
El Superintendente, Luis Palacios Arduengo, desempeñó su actividad profesional como Jefe de la Policía Local de Aranjuez entre los años 2016 y 2019. Se ha reconocido su particular entrega al servicio y el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades desde el cargo que ocupó, así como los trabajos y estudios profesionales que redundaron en prestigio de la Policía Local.
###60079##