Coalición por Aranjuez (CPA) y la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (ACIPA) han presentado una proposición conjunta en la que solicitan la mejora la vía conocida como Carretera de Ontígola, que une esa localidad toledana con Aranjuez por el sur. Las dos formaciones observan la necesidad de realizar un estudio diagnóstico para poner de manifiesto todas las deficiencias poniéndolo en contexto con el volumen circulatorio actual y que establezca las actuaciones necesarias para dotarle de los elementos de seguridad necesarios (pavimentación, señalización, iluminación, arcenes, canalizaciones de pluviales, etc.)
Además, proseguir, en caso de haberse iniciado, o poner en marcha, en caso contrario, los estudios pertinentes para la creación de la senda o plataforma ciclo-peatonal entre Aranjuez y Ontígola, valorando los aspectos legales, medioambientales, urbanísticos y administrativos, a fin de ser presentado ante los distintos organismos competentes para su aprobación. CPA y ACIPA piden que se exija a la Comunidad de Madrid y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha definir de manera definitiva el marco competencial sobre esta carretera, permitiendo establecer de manera clara los compromisos tanto de los Ayuntamientos de Aranjuez como de Ontígola, así como el de los autonómicos en materia de conservación y de implementación de mejoras.
Los dos grupos políticos desean que se soliciten las ayudas y subvenciones necesarias (regionales, nacionales o europeas) para la realización de las actuaciones dependientes del Ayuntamiento de Aranjuez, bien en materia de seguridad o de conectividad de los espacios naturales.
Además de esta proposición, tanto desde In-par como desde ACIPA, se han presentado otras relativas a la seguridad de tramos concretos (como la intersección de la carretera con la calle Dalí, la eliminación de bordes cortantes de las biondas de protección, la iluminación o su desbroce) algunas de las cuales todavía no se han materializado.
CPA y ACIPA piden que se soliciten las ayudas y subvenciones necesarias
La proposición presentada afirma que todos los accesos a la ciudad de Aranjuez han sido mejoradas a lo largo de los años excepto esta carretera. Dado que se trata de un vial de sección angosta, prácticamente sin arcenes, con un pavimento en estado precario, interurbana e intercomunitaria y que por añadidura atraviesa-bordea una reserva natural protegida, cualquier intervención se ha visto primero abocada al correspondiente conflicto competencial. En 2002, tras un año de investigación por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Aranjuez, se pudo clarificar que este vial era propiedad y competencia de la Comunidad de Madrid hasta su límite con el vecino municipio castellanomanchego de Ontígola. Esta situación era tanto más extraña si tenemos en cuenta que se trataba (y se trata) de una infraestructura sometida a un incesante tráfico de vehículos. En el estudio de movilidad de 2005, el volumen de vehículos en esta carretera se aproximaba a los 7.500 vehículos diarios.
La población de Ontígola a fecha de realización del estudio de movilidad de 2005 era poco mayor a los 2.000 habitantes censados, pero la cercanía a Aranjuez, la existencia de población flotante, así como los flujos laborales y escolares sometía a una fuerte presión de tráfico a esta vía. Hasta este año las actuaciones de mejora en esta vía fueron de escaso relieve, más allá de la reparación puntual de desperfectos y la colocación de carteles que advertían del mal estado de la vía en dos kilómetros.
A finales de este año se cometió la primera actuación de cierta envergadura. A pesar de no ser el titular de la vía, el Ayuntamiento de Aranjuez invirtió un total de 537.245,63 euros en la mejora del pavimento, ampliación del escaso arcén, construcción de una canalización para las escorrentías superficiales y mejora de la señalización vertical y horizontal. Paralelamente se acometieron obras de canalización de la red colectora procedente de Ontígola y su conexión con la red general de Aranjuez.
###94557##