La cubierta del Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez se hundió la noche del pasado 8 de enero como consecuencia de los estragos ocasionados por Filomena, pero ahora se ha admitido que ya sufrió un desprendimiento de una placa el pasado 26 de noviembre.
Joaquín Colomina, director del Centro Cultural, comunicó el incidente a los delegados de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Aranjuez, al igual que a las concejalas de Cultura y de Obras y Servicios del consistorio, Nerea Gómez Barrasa y Miriam Picazo.
Colomina detalló en un correo electrónico, como cayó al patio "otra placa de las cubiertas que cubren los canalones del techo" del centro , precisando que un mes antes fue necesaria la intervención de los bomberos para “sanear un esquinazo del primer patio” y que dos semanas antes del primer desprendimiento se produjo otro similar en el segundo patio.
El director culpa a las concejalas de Cultura y Obras y Servicios, que lo justifican como un problema de intendencia
El director del centro señala que es "un problema de hace mucho tiempo" y que el Ayuntamiento de Aranjuez tiene un presupuesto de 600.000 euros para intervenir en la cubierta a través del PIR y de los Fondos FEDER de la UE.
Gómez Barrasa, edil de Cultura, admite haber hablado con María José Martínez, alcaldesa del municipio, y que todo apunta a "un problema de intendencia".
Colomina advierte de que “en cualquier momento pueda ocurrir una desgracia, de la que intuyo me harían responsable en este breve tiempo en que voy a estar en esta institución”
Posteriormente a los correos enviados de Colomina, el sindicato CCOO entregó un documento en el registro municipal advirtiendo de que lo sucedido se puede calificar de “riesgo laboral grave o inminente” y rogando que “se adopten urgentemente las medidas oportunas para su resolución”.
En esta situación el PSOE ha ha pedido este miércoles el cese de las dos concejalas a las que informó el director del centro, la de Cultura y la de Obras y Servicios, a las que acusan de “grave negligencia” al “no prevenir los riesgos que se tenían” y al “no asegurar el perímetro ni los interiores” del Centro Cultural Isabel de Farnesio.
El concejal socialista, Óscar Blanco, ha acusado a Miriam Picazo y a Nerea Gómez Barras de hacer “caso omiso” y de “no atender a las recomendaciones del director del centro”, llegando incluso a ampliar la programación del mismo durante las fechas navideñas.
Gómez Barrasa ha asegurado por su parte que la comunicación del director del centro a los delegados de Prevención Laboral “se llevó a cabo por una orden directa mía, porque yo soy la primera concienciada con la seguridad de los trabajadores municipales”.
La concejala de Cultura ha asegurado que después de aquel primer desprendimiento se acordonó la zona, que los bomberos y los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Aranjuez sanearon la parte de la cubierta afectada y que al tratarse de un “desprendimiento superficial” no hizo falta desalojar el centro.
“El Gobierno municipal no es el responsable de este hundimiento, que se debe a la falta de mantenimiento de los últimos años, en su mayor parte gobernados por el PSOE”, ha dicho Gómez Barrasa.