El nuevo Plan Hidrológico del Tajo fue aprobado el pasado 24 de enero por el Consejo de Ministros con unos caudales ecológicos muy insuficientes. El nuevo plan incumple las sentencias del Tribunal Supremo (TS) porque solo establece caudales mínimos, pero no así caudales máximos ni caudales de crecida.
Las organizaciones ecologistas madrileñas concluyen que este Plan Hidrológico difícilmente va a servir para revertir la situación de abandono y mal estado crítico en el que se encuentran los ríos de la región.
Este Plan Hidrológico difícilmente va a revertir la situación de abandono y mal estado crítico en el que se encuentran los ríos de la región
En declaraciones a Onda Regional. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, ha dicho hoy que confía en que el Boletín Oficial del Estado publique en breve el nuevo Plan Hidrológico del Tajo, para poder empezar a aplicar lo antes posible las medidas que en él se contienen, incluida la implantación de un caudal ecológico de siete metros cúbicos por segundo al paso del río por Aranjuez.
Yáñez se ha limitado a afirmar que el trabajo de Confederación ya está hecho, pero que no controla las fechas de publicación de la nueva norma en el Boletín Oficial del Estado. También ha reconocido que será "complicado" conseguir que las masas de agua del Tajo presenten un buen estado en 2027, que es el objetivo -"ambicioso", ha dicho Yáñez- que se marca el plan de cuenca recién aprobado.
###60079##