Aranjuez dice 'no' a los cuatro grandes proyectos de plantas fotovoltaicas que pretenden implantarse en la zona de amortiguamiento del Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad de Aranjuez. La implantación de estas plantas tendrá un efecto negativo en la calificación del Paisaje Cultural, poniendo en riesgo el nombramiento obtenido por Aranjuez en 2001, tal y como ya ha sucedido en otras ciudades tras alterar o dañar dichas zonas de amortiguamiento.
Las plantas que pretenden implantarse se han denominado como Envatios XXII fase II, los Pradillos, Tagus I y Las Fresas. La superficie total de estas plantas supera las 600 hectáreas, con un impacto enorme sobre el Paisaje Cultural de Aranjuez. Aparte del impacto que supone la construcción de estas macroplantas fotovoltaicas, la denominada como Envatios XXII fase II pretende implantarse a escasos 25 metros de las viviendas del barrio de La Montaña, así como junto al colegio Maestro Rodrigo y la guardería Victoria Khami, centros escolares que cuentan con más de mil alumnos.
"Por otra parte, la implantación de esta gran instalación fotovoltaica afectará muy negativamente a nuestro medio natural, supondrá la afectación o destrucción de casi 150 hectáreas de terrenos forestales, 1,5 hectáreas de hábitats de interés comunitario y acelerará la erosión de otras 130 hectáreas además de afectar de forma irreversible a especies protegidas ubicadas en este entorno", señalan desde el consistorio.
Supondrá la afectación o destrucción de casi 150 hectáreas de terrenos forestales
El pasado jueves 7 noviembre se convocó la comisión de seguimiento de las macroplantas fotovoltaicas. En esta se explicó todos los pasos que está siguiendo el Ayuntamiento de Aranjuez para la paralización de dichos proyectos.
Desde el equipo de gobierno se informó que se acudirá a todas las vías administrativas, judiciales e institucionales necesarias para recurrir y defender los intereses generales de Aranjuez, incluyendo la necesaria intervención de la UNESCO y de sus organismos consultivos sobre la base de la vulneración por estos proyectos de la Convención del Patrimonio Cultural y Natural Mundial de 1972 y sus Directrices y Criterios de Aplicación, que resultan aplicables a la protección del Paisaje Cultural de Aranjuez incluido dentro de dicho Patrimonio.
Este pasado martes, el alcalde convocó la Junta de Portavoces y en dicha reunión se acordó elevar a pleno una propuesta institucional que recogiera la voluntad de la corporación municipal de poner todos los recursos necesarios para la paralización de los proyectos fotovoltaicos que dañan a nuestros valores culturales, paisajísticos, medioambientales y sociales, en definitiva, aquellos valores materiales e inmateriales que merecieron la declaración de Aranjuez por la UNESCO como lugar de “Excepcional Valor Universal”.
Por otra parte, se acordó incluir en dicha propuesta la apertura de la participación de la sociedad civil para poder crear una plataforma común que recoja todas las sensibilidades y que sirva para aunar fuerzas, considerando que solo desde la unidad de todos se podrán lograr los objetivos marcados.
###118244##