MENÚ

Denuncias contra las condiciones laborales de la Policía Local
El PSOE de Aranjuez vota en contra de establecer una jornada laboral específica para la Policía Local

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Entrevista a Mónica Montse García

Aranjuez |

Hace unas semanas se celebró un Pleno Extraordinario en nuestro ayuntamiento con dos puntos en el orden del día. El primero de ellos hacía referencia a la modificación de los artículos 10 y 30 del acuerdo y convenio colectivo del consistorio de Aranjuez, referentes a las horas extras y plus de trabajo nocturno; y el segundo en relación al acuerdo sobre la jornada laboral específica para la Policía Local.

El Grupo Municipal Socialista votó a favor del primer punto, pero en contra del segundo. La portavoz del PSOE, Montserrat García, afeó al delegado de Personal su demagogia respecto a realizar los acuerdos desde el respeto a los trabajadores “cuando se trae un acuerdo en un pleno extraordinario que afecta al 100% del servicio de Policía Local y al 5% del resto de la plantilla municipal”.

La regidora socialista explicó con más detenimiento en Televisión Digital de Madrid las causas que le llevaron a rechazar este segundo punto. Para García “se trata de una propuesta que nace ya muerta porque no la van a poder cumplir. Viene dada porque el año pasado por la mala planificación y la falta de efectivos de policía durante las fiestas de Aranjuez no había agentes. Además, la policía se negó a hacer horas extraordinarias por lo que acordaron pagar 400 € por jornada. (…) a nosotros nos parece que fue un acuerdo que jamás se tendría que haber dado”.

Ahora, con menos plantilla -continúa García-, pretenden firmar un acuerdo que les da a los policías nueve días de descanso y eso significa que no va a haber policía a diario en Aranjuez. Con siete días trabajados, siete días de descanso, más las vacaciones reglamentarias, más los nueve días que acaban de negocias por esta jornada especial de Policía… les aseguro que a la Policía Local no se la va a ver en Aranjuez”.

García recordó que “la plantilla general está sin convenio colectivo desde 2019, porque el último que se firmó, con un Gobierno Socialista, fue en 2017 y el actual Gobierno del Partido Popular no ha negociado absolutamente nada en tres años, ni siquiera la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) a la que se comprometió”. La portavoz sostiene que “si ahora traen un acuerdo que afecta a todos los trabajadores, respecto a las horas extraordinarias y de días por jornadas nocturnas, es porque se han visto obligados en la negociación con la Policía Local”.

La portavoz socialista ha matizado que “en el primer acuerdo se fijan índices correctores, y cuando se firmó el último convenio colectivo ya se fijaron esos índices, pero, ¿hasta cuándo y hasta dónde? ¿Dónde están en la orden europea los índices correctores que hay que aplicar?”. García sostiene que “lo que expresa la orden es que la situación de los trabajadores en turnos nocturnos tiene que tener un nivel de protección en materia de seguridad y que el trabajo nocturno no excederá de 8 horas en 24 ni de 48 horas, incluidas las horas extraordinarias, en 7 días, y aun así se hizo un esfuerzo de índices correctores dando días de permiso en el convenio anterior”.

El problema que existe en Policía Local -prosigue la portavoz- es un problema de falta de personal, con una plantilla de 84 personas en la actualidad; y hay que recordar que, en este momento, hay 5 días para cada policía a disposición de la Jefatura, destinándose dos para una fiesta y dos para la otra más otro día, y esa falta de efectivos, unida a la ausencia de previsión, ha hecho que se utilizasen esos días, en el transcurso del año, para otros servicios, por lo que el Ayuntamiento se encontró que tenía que afrontar unas fiestas sin policías, una vez que éstos se negaron a hacer horas extraordinarias”.

De los 5 coches de los que dispone la Jefatura, solamente dos de ellos podrán salir a patrullar, quedándose los otros tres aparcados, por lo que no se garantiza la seguridad ciudadana

García incide que “ante esa situación, el problema estaba servido y no quedó más remedio que negociar, en este caso, 400 euros por jornada más dos días de vacaciones para cada policía, y eso es una barbaridad si tenemos en cuenta que hay salarios en el Ayuntamiento de 1.200 al mes”.

Respecto al acuerdo aprobado, la portavoz sostiene que “no hay informe del jefe de servicio, y no existe porque este acuerdo nace roto. Si con 84 policías se han tenido que negociar, para atender las fiestas, 400 euros más dos días de permiso por falta de efectivos, con este acuerdo va a ser prácticamente imposible garantizar la presencia policial en las calles del municipio, porque solamente se podrá garantizar en los grandes eventos, ya que el resto tendría que cubrirse con horas extraordinarias”.

García finaliza expresando que “esta situación supondrá que, con toda seguridad, de los 5 coches de los que dispone la Jefatura, solamente dos de ellos podrán salir a patrullar, quedándose los otros tres aparcados, por lo que no se garantiza la seguridad ciudadana".

###74490##