Las diferencias entre las bancadas del Ayuntamiento de Aranjuez continúan creciendo. El abismo se ha hecho más profundo tras la celebración del último pleno. Una sesión que no culminó con todos los miembros de la corporación sentados dado que el PSOE decidió abandonar la sala tras la presentación de una moción por parte de VOX que incurriría presuntamente en un delito de odio.
"No podemos quedarnos callados ante propuestas xenófobas y racistas, como si permite el gobierno del Partido Popular", explica el líder socialista en la ciudad, Óscar Blanco. Una situación que ya alertan desde el PSOE de Aranjuez "va a ponerse en conocimiento de la Fiscalía".
Según denuncia Blanco, "la gota ha colmado el vaso". Como se puede leer en el documento oficial publicado en la web municipal, VOX proponía "rechazar la política de puertas abiertas a la inmigración ilegal alentada y promovida por el PP y el PSOE, que son coalición en Bruselas; además de exigir al Gobierno de la Nación la inmediata expulsión de todos los inmigrantes ilegales que se encuentran en el término municipal". Las intenciones de VOX no se limitaban a esos dos pretextos sino que también solicitaban "declarar Aranjuez como opuesto a cualquier asociación u ONG que colabore con las mafias de la inmigración".
Alertan desde el PSOE de Aranjuez "va a ponerse en conocimiento de la Fiscalía"
Según explica en un vídeo para esta casa el portavoz del PSOE, Óscar Blanco, también acusa al alcalde, Miguel Gómez, de ser cómplice de esta situación. "Le pedimos al alcalde que, en su potestad de realizar el orden del día, no incluyera esta propuesta para no dar altavoz a un posible delito de odio; pero el alcalde decidió mantenerla", explica para Televisión Digital de Madrid.
El desacuerdo en relación a la propuesta presentada no fue lo único que detonó la salida de los socialistas, Blanco habla de "insultos y vejaciones" por parte de los concejales de VOX contra miembros de su grupo municipal durante la sesión. "Es habitual encontrarnos con insultos y descalificaciones de miembros del gobierno contra el PSOE", subraya Blanco y alertan al regidor de que "no vamos a permitir ni una sola vejación más".
Desde este medio nos hemos puesto en contacto con el equipo de gobierno para conocer su versión de los hechos. Fuentes municipales señalan que "el alcalde, Miguel Gómez, bajo un informe técnico del Secretario General del Ayuntamiento, no retiró la propuesta porque estaría vulnerando el derecho de libertad de expresión en el pleno, dado que no hay norma por la cual una vez en el pleno el alcalde pueda retirar una propuesta. En cambio, sí la hay por el contrario, lo que indica que la norma vela por el derecho de debatir todas las propuestas. Es decir, el alcalde no va retirar una propuesta bajo su criterio, estaría vulnerando un derecho a los grupos municipales".
###118244##