A las 8.00 horas del 2 de agosto comenzaba el ambicioso plan de remodelación del centro histórico de Aranjuez. En concreto, se va a destinar más de medio millón de euros para este proyecto que prevé realizar obras en 6.567 metros cuadrados de acera y 24.986 metros cuadrados de calzada.
610.000 euros han sido rescatados del viejo PRISMA 2008-2011. El proyecto fue redactado ya en la legislatura 2011-2015 y ahora, el Gobierno municipal, en coordinación con la Consejería de Administración, lo ha adaptado a la vigente normativa de accesibilidad para hacerlo viable.
Las aceras del centro histórico de la localidad, declarada por la UNESCO, en 2001, Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, van a sufrir una transformación. Las primeras serán las calles Stuart y Almíbar, empezando por la calle Gobernador, siguiendo aquellas, a continuación, en dirección Este.
Mientras duren las obras, este tramo de vía permanecerá cortado al tráfico de vehículos, siendo posible el acceso peatonal. Por tal motivo, se desviará el tráfico hacia la calle Almíbar, de modo que los vehículos podrán circular por la misma.
Calzadas renovadas, aceras más limpias, accesibles y adaptadas a la movilidad, son los objetivos que contempla esta actuación que afectará al eje este-oeste de Aranjuez.
El consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, acompañado por la alcaldesa del municipio, María José Martínez de la Fuente, visitó a finales de julio la localidad para conocer la zona en la que se acometerán estos trabajos de rehabilitación, que mejorarán las calles del Gobernador, de Abastos, Tajo y del Pescado, a las que hay que sumar algunas vías aledañas.
Para Izquierdo, “se trata de una inversión de vital importancia para el municipio con la que queremos contribuir a la mejora y conservación de este entorno histórico de enorme valor paisajístico y cultural, que conjuga naturaleza y acción del hombre”.
El consejero recordó que “esta excepcionalidad fue la que condujo a su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 2001, con lo que este año se cumple el vigésimo aniversario de este importante momento para todos los madrileños y todos los españoles”.
La alcaldesa, María José Martínez de la Fuente, por su parte, destaca “la notable mejora de la accesibilidad que supondrá la ejecución de estos trabajos que transformarán la zona en un espacio más amable para los peatones que, además, incorporará nuevo mobiliario urbano, nueva señalización vertical y horizontal, nuevas aceras y, asimismo, calzadas bien asfaltadas”.
Las aceras del centro histórico de la localidad, declarada por la UNESCO, en 2001, Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.
Las obras se prolongarán durante cinco meses y se llevarán a cabo por tramos, actuando en un solo lado de la acera y dejando expedito el otro, cuya mejora se abordará una vez quede finalizado el primero.
###47818##
Ahora, mientras la calle Gobernador, entre las calles Almíbar y Stuart, se encuentre cortada por las obras, se habilitará la calle Stuart en sentido contrario al habitual. Es decir, se podrá circular en sentido contrario por Calle Stuart, entre San Antonio y Gobernador, para proseguir por esta última calle dirección Carrera de Andalucía.
Asimismo, las líneas de autobuses que circulan por calle Gobernador se desviarán por Calle Almíbar para circular por ésta, coger Avda. Plaza de Toros y girar en Carrera de Andalucía hasta retomar de nuevo calle Gobernador. La parada de autobús, que quedará suspendida en calle Gobernador, se traslada a Carrera de Andalucía, junto al Mercado de Abastos.
El Programa de Inversión Regional (PIR) para Aranjuez contempla una inversión de más de 8,6 millones de euros para acometer 13 proyectos en la localidad. A través del PIR, la Comunidad de Madrid garantiza los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal en el marco de la política social y económica, colaborando con los ayuntamientos en la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia local.
Actualmente, este Programa cuenta con una financiación de 700 millones de euros para el periodo 2016-2019, prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2020 debido a que la pandemia del COVID-19 retrasó el calendario de finalización del PIR hasta el ejercicio presupuestario de 2021.