El Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado por unanimidad solicitar la rehabilitación de los cuarteles de Guardias valonas y epañolas del siglo XVIII. Estas construcciones neoclásicas se encuentran en los jardines frente al Palacio Real en un lamentable estado de conservación.
Según informa EFE, la alcaldesa, María José Martínez, ha anunciado en el pasado pleno que su voluntad es ligar la rehabilitación de los cuarteles a los Fondos Europeos que están en proceso de negociación. En esta línea, el pleno ha aprobado reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y con el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez, para tratar este tema.
El objetivo es instar al gobierno central que proceda a iniciar el proceso de conservación y restauración de estos dos edificios del entorno del Raso de la Estrella. Martínez ha explicado que la conexión con los fondos de la Unión Europea es “idónea”, ya que “el proyecto puede encajar en los objetivos de esos fondos que terminarán llegando a nuestro país”.
La concejal delegada de Urbanismo, Miriam Picazo, ha que “Aranjuez ha sido injustamente olvidado por otras administraciones”
Estos dos cuarteles reales de las Guardias de Corps, del arquitecto francés Jaime Marquet, se construyeron entre 1770 y 1772 y han sufrido un gran abandono. Actualmente, pertenecen a Patrimonio del Estado y la administración local pretende promocionar su conservación y restauración.
Asimismo, en el pleno quedó claro que también es necesario adecentar y recuperar toda la zona del Raso de la Estrella.