Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Después de más de dos años de gobierno de María José Martínez en Aranjuez, el grupo socialista sigue señalando al Partido Popular por su incapacidad de gestión en el municipio.
Para conocer la versión de grupo municipal sobre las declaraciones de los socialistas, hemos hablado con Miriam Picazo, teniente de alcalde en nuestro municipio. Desde el Ayuntamiento, no comparten las mismas sensaciones: "es cierto que el grado de limpieza de la ciudad, no es el que desea este Gobierno y, por eso, llevamos dos años trabajando para cambiar esto", apunta Picazo.
Además, cuenta que el partido de la oposición "omite" que el contrato vigente de Higiene Urbana "que hay ahora mismo en nuestra ciudad, es un contrato que licitó y adjudicó el Partido Socialista durante su anterior legislatura". "Era un contrato insuficiente desde el primer momento", añade.
"Eran unos pliegos que tenían exactamente el mismo número de medios humanos y técnicos que tenía el anterior contrato de Higiene Urbana", dice Picazo. "Además, no contaba con dos barrios de Aranjuez", apunta. "El Partido Socialista decía que era un contrato mucho mejor y que eran unos pliegos que venían a resolver todos los problemas de Aranjuez".
La teniente de Alcalde cuenta a Televisión de Madrid que la redacción de estos pliegos contó únicamente con dos ofertas en el sector: "una de ellas se desechó y únicamente quedó la empresa adjudicataria, que es Cespa". "Partimos de un contrato muy, muy deficiente con un pliego muy impreciso que permite muchas interpretaciones y que, a nivel técnico, está costando dios y ayuda que Aranjuez tenga un nivel", apunta Picazo.
Un comité de técnicos está valorando los caminos que el Gobierno municipal puede tomar en materia de limpieza urbana
Miriam Picazo reconoce que el nivel de limpieza que hay ahora en la ciudad no es el que quieren, pero "es el que marca el contrato que hay". "Nosotros no estamos de acuerdo con los niveles de ese contrato. Se firmó en septiembre de 2018 y nosotros entramos en el Gobierno en junio de 2019 y aquí ya había una modificación del contrato acordada verbalmente por más de 1.000.000 de euros", cuenta la teniente de Alcalde.
Picazo cuenta que el tiempo de vigencia del contrato son cuatro años. "Estamos en el tercer año, en el 2022 se tendría que decidir si se hace una prórroga o no del contrato y aquí es un comité de técnicos el que está valorando qué caminos podemos tomar legalmente para que el nivel de limpieza que tenga Aranjuez es el que exigimos nosotros como Gobierno", puntualiza.
Uno de los puntos fuertes de nuestra ciudad son sus jardines. Por eso, Miriam Picazo nos habla de su gestión. "Cuando el Partido Popular dejó el Gobierno en la anterior legislatura antes de que entrara el Partido Socialista, en Aranjuez había aproximadamente 100 jardineros", dice Picazo. "Nuestra riqueza turística son nuestros jardines y nuestras zonas verdes", señala.
Sin embargo, según Picazo, el número de jardineros descendió cuando el Partido Socialista entró en el Gobierno: "de 100 jardineros que deja el Partido Popular cuando sale del Gobierno, nos encontramos con doce jardineros. "Hay más concejales que jardineros en Aranjuez".
"Lo primero que hace este Gobierno es ponerse a trabajar en un pliego que permita un contrato para el mantenimiento de todas esas zonas verdes", explica Picazo. "Es verdad que se tarda y llevamos dos años trabajando en los pliegos porque nosotros no somos de poner parches para que dure la solución 15 días o 6 meses. Tenemos un compromiso con la ciudad de que las cosas hay que hacerlas bien", puntualiza.
###51030##