La Sección Sindical de CSIT UNIÓN PROFESIONAL en el Hospital del Tajo, en Aranjuez, denuncia la situación crítica en la que se encuentra el centro en plena tercera ola por COVID-19 a falta de plantilla y recursos materiales, así como el mal estado de muchas de sus instalaciones e infraestructuras. La situación en el Hospital es límite: dos plantas COVID, UCI con 12 camas COVID y una urgencia repleta de pacientes con diferentes patologías.
Además, aunque se ha producido un incremento de las incidencias acumuladas por coronavirus, no existe control alguno de entrada de pacientes, acompañantes o familiares en el centro. Además, las aglomeraciones que se están produciendo durante estas últimas semanas no permiten garantizar la distancia de seguridad recomendada entre pacientes, aumentando el riesgo de contagio. La suciedad que se acumula en el centro va en ascenso, pues, por ejemplo, en el turno de noche solo se dispone de una persona encargada de la limpieza.
El municipio madrileño registra una incidencia acumulada por encima de los 1.500 casos confirmados por cada 100.000 habitantes. Habiendo un "fuerte incremento de ingresos de pacientes COVID, tanto en urgencias, como en la UCI y plantas de hospitalización". El sindicato CSIT UNIÓN PROFESIONAL viene diciendo que “los gestores del centro no han atendido nuestras peticiones. Aunque la semana pasada, durante la reunión con el gerente del centro, se anunciaron nuevas contrataciones de personal no sanitario, gracias a la presión ejercida por esta Organización Sindical, NO son suficientes para mejorar la calidad asistencial ofrecida a los ciudadanos”.
La Gerencia del Hospital ha de garantizar que los servicios ofrecidos funcionen adecuadamente, adaptándose a la demanda asistencial
Por ello, CSIT UNIÓN PROFESIONAL sigue reclamando “a la Dirección Gerencia, la urgente necesidad de ampliar las plantillas de Enfermería (DUES Y TCAES), personal de Limpieza, TIGAs (para el Transporte Interno y Gestión Auxiliar) y personal de Seguridad, totalmente deficitarias, revirtiendo esta situación de manera directa sobre los pacientes y resto de trabajadores sanitarios”.
Así, explican que: “Se están viviendo momentos de mucha tensión, debido a la escasez de personal en lugares donde, por ejemplo, se requiere realizar un cambio postural o una intubación, así como por la falta total de limpieza. Estas circunstancias ponen en riesgo la salud de pacientes y profesionales, además de un retraso a la hora de agilizar altas e ingresos”.
Entre los problemas, también anteriormente denunciados, relacionados con las instalaciones e infraestructuras del Hospital, que permanecen olvidados, el sindicato destaca:
Ante esta realidad, el sindicato exige a la Gerencia del Hospital del Tajo que “tome cartas en este asunto”, a fin de solucionar la escasez de plantilla, la falta de material y el correcto funcionamiento de las instalaciones, con independencia de que sean cuestiones que dependan directa o indirectamente de la Dirección del centro. Es decir, esta ha de garantizar que los servicios ofrecidos funcionen adecuadamente, adaptándose a la demanda asistencial que se requiere hoy por hoy. Desde el sindicato, por último, "reclamamos que todos estos problemas sean solventados, con la máxima celeridad posible, tanto aquellos que dependen de la figura del propio gerente, como los que están a cargo de empresas concesionarias en el Hospital".