La Asociación por la Urbanización del Barrio de la Montaña llevamos días preocupada por todo lo que está ocurriendo en la zona. La pasada semana apareció en una zona verde situada en la Calle Cáceres un socavón de 25 metros de profundidad que obligó incluso al desalojo preventivo de los vecinos aledaños. Aún se desconocen las causas que han podido provocar esta situación.
En este sentido, desde ASOCUM denuncian que todo lo que saben lo conocen gracias a los medios de comunicación, redes sociales e Internet. "Antes las distintas versiones que hemos podido conocer, pedimos de manera oficial y por este cauce, que la alcaldesa ofreciera las explicaciones oportunas sobre todo lo que ha pasado desde que se formó el socavón", explican. "Estamos convencidos de que Servicios Sociales, técnicos, Policía Local y expertos llevan trabajando desde el minuto uno como los que más, pero echamos en falta que comuniquen todo aquello que han averiguado al respecto, las soluciones y problemas que existen, las alternativas que han ofrecido a los afectados", concluyen.
Los vecinos del Barrio de la Montaña creen importante "conocer porque nadie se ha pronunciado, sobre cualquier novedad sobre la reparación del socavón, suponemos costosa y complicada, pero que debe acometerse".
Según las últimas noticias, el diámetro del socavón ha crecido.
José María Belmonte Atienza, Presidente de ASOCUM espera que “la alcaldesa de nuestra localidad, junto con servicios sociales y servicios técnicos ofrezcan las explicaciones oportunas, además de sentar en la misma mesa a los afectados y los dueños de la propiedad. Estamos convencidos que manejan toneladas de información, existen informes y documentación; lo único que pretendemos es que se pare esta espiral de testimonios, afirmaciones y versiones que alimentan una sensación de abandono por parte de la administración que nos cuesta mucho creer que sea así”.
Desde ASOCUM están en contacto desde el primer momento con los afectados y con el gobierno municipal, “conocemos la versión de unos y de otros, pero consideramos que no somos los interlocutores válidos para difundirlas, por eso pedimos a nuestros gobernantes que utilicen la información de la que dispongan para que los ciudadanos puedan conocer otra versión de los hechos”, señalan.
La asociación continúa poniéndose a disposición de los afectados y vecinos de la zona para ayudarles en todo lo que esté en nuestra mano, pero consideran que "la imagen de todo el barrio se está viendo negativamente afectada cuando no debería ser así. Creemos que debemos trabajar para que la administración más cercana ofrezca soluciones a los problemas existentes y es en ese punto en el que nos encontramos y creemos que ahora lo que los vecinos del barrio necesitan es mucha información y por parte de nuestros gobernantes está siendo escasa, y les pedimos por favor que reviertan esa tendencia”, sentencian.
La alcaldesa, María José Martínez de la Fuente, acudió a la zona afectada en el momento que se produjeron los hechos y coordina desde entonces las actuaciones precisas junto a la delegación de Urbanismo, Bienestar social y Seguridad Ciudadana.
Asimismo, desde la madrugada de ese sábado se han producido varias inspecciones técnicas, por parte de un geólogo, un especialista en hidrología subterránea, un decano arquitecto y dos técnicos municipales. Como consecuencia de estas visitas técnicas, se ha propuesto el desalojo referido. A partir de ahora, se seguirán haciendo los estudios precisos tanto para detectar la causa o causas que han motivado el socavón, así como para la definición de las actuaciones que sea preciso acometer.
Según las últimas noticias, el diámetro del socavón ha crecido. Se han utilizado drones para explorar la zona desde una perspectiva aérea. Tras observar las imágenes parece ser que existe humedad, pero no agua. La Escuela de Ingenieros de la UPM señala que podría tratarse de una cueva, hipótesis que sería confirmada una vez culminase el estudio pertinente.
Desde este medio nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Aranjuez para conocer su versión de los hechos. Estamos a la espera de sus declaraciones.
###93546##