El antiguo Hospital San Carlos de Aranjuez se está rehabilitando para su utilización como sede de diversas actividades de la universidad pública Rey Juan Carlos, por lo que pasará a formar parte, durante 75 años, del campus universitario que esta mantiene en Aranjuez.
Se trata de un edificio del siglo XVIII, trazado por el arquitecto Manuel Serrano en 1773, que experimentó diversas modificaciones y usos distintos a lo largo de su historia, hasta llegar al siglo XXI en un estado de semi-ruina. Como consecuencia de la cesión por parte de Patrimonio Nacional, desde 1990 se asumió la propiedad por el Ayuntamiento de Aranjuez, y hubo distintos proyectos municipales para su reutilización, pero todos ellos quedaron frustrados.
El edificio alojará aproximadamente a novecientos alumnos
El proyecto se ha desarrollado en base al programa facilitado por la Universidad Rey Juan Carlos, para que pueda alojar un número aproximado de novecientos alumnos, incorporando un salón de actos para trescientas personas y dependencias de administración. Asimismo, ha sido necesario dotar al edificio de las instalaciones necesarias para cumplir todos los requisitos de confort y accesibilidad, propios del siglo XXI, de acuerdo con la normativa actual, buscando la máxima optimización y el equilibrio respetuoso con los aspectos históricos básicos del conjunto neoclásico existente.
Según fuentes municipales, las obras no están finalizadas porque "no se han realizado las actuaciones aprobadas por la Dirección General de Patrimonio Histórico en respuesta al requerimiento realizado a la propiedad, al no haberse ejecutado las obras conforme al proyecto aprobado y la licencia concedida". Aseguran que en este momento no se tiene aprobación por parte de la Dirección General, pero tampoco tienen licencia concedida por parte del Ayuntamiento.
###59299##