Ercros ha iniciado una colaboración con el Club de gimnasia rítmica de Aranjuez mediante la compra de material deportivo para sus gimnastas. El club, compuesto por unas 120 niñas de entre 4 y 20 años y liderado por exgimnastas locales, destaca por su participación en la liga de la Comunidad de Madrid y en competiciones nacionales, y promueve valores como la inclusión, el respeto y la constancia. Al colaborar con una entidad local arraigada a la comunidad y alineada con los valores de Ercros, la empresa refuerza su compromiso con el deporte femenino de base y los hábitos saludables entre los jóvenes.
Ercros es un grupo industrial centrado en la fabricación y venta de productos químicos y farmacéuticos, que cotiza en el mercado continuo de la bolsa de valores española. Los principios que guían su actividad son la seguridad de sus instalaciones y la salud de las personas, el respeto por el medioambiente, la calidad de sus productos, y el diálogo y la transparencia con la sociedad. La empresa está diversificada en tres áreas de actividad:
Cuenta con 10 centros de producción, en los que trabajan unas 1.350 personas; y exporta casi la mitad de sus ventas a unos 91 países repartidos por todo el mundo. Ercros es el resultado de la fusión en 1989 de dos empresas, S.A. Cros y Unión Explosivos Río Tinto, S.A. (ERT), que eran los dos grupos industriales más importantes de España. Los antecedentes de Ercros se remontan a 1817, cuando Francisco Cros instala su primera fábrica de productos químicos en Barcelona. En 1904, la empresa se constituye en sociedad anónima y pasa a denominarse S.A. Cros.
Al igual que S.A. Cros, ERT era una empresa con gran tradición en el sector químico español. Sus antecedentes hay que buscarlos en Vizcaya cuando, en 1872, se crea la Sociedad Española de la Pólvora Dinamita. De esta empresa, 24 años más tarde, surgirá Unión Española de Explosivos, S.A. (UEE). En 1972 esta se fusiona con la Compañía Española de Minas de Río Tinto, S.A., que se había constituido en 1954, para formar ERT. En 1987, S.A. Cros se configura como el principal accionista de ERT, lo que supone el inicio del proceso que habrá de concluir en 1989 con la fusión de ambas empresas y el nacimiento de Ercros. En 2005, Ercros adquiere el Grupo Aragonesas y un año después Derivados Forestales Group XXI.
Destaca por su participación en la liga de la Comunidad de Madrid y en competiciones nacionales
La fábrica de Aranjuez (Madrid) conforma la división de farmacia de Ercros y está activa desde 1951, cuando se convirtió en la primera empresa española en fabricar penicilina. En la actualidad, esta fábrica se dedica a la producción y venta de principios activos farmacéuticos (API) genéricos, principalmente del campo de los antibióticos. También está presente en el segmento de los antiulcerosos, antihipertensivos y antifúngicos, y en los principios activos farmacéuticos e intermedios hechos a medida del cliente, lo que se conoce como producción por contrato.
Es el segundo fabricante del mundo de ácido fusídico y el tercero de fosfomicina. Exporta prácticamente toda su producción a la UE, EE.UU., Oriente Medio y Norte de África, principalmente. La fábrica dispone de tres plantas polivalentes de síntesis y fermentación, una planta de producción y mezcla de productos estériles, y un laboratorio y centro de I+D. La capacidad de producción global de la fábrica es de unos 430.000 kg/año. Su plantilla está integrada por más de 200 personas.
###118662##