Desde el Grupo Municipal ACIPA aseguran que han solicitado en varias ocasiones "el mapeado, la eliminación y mejora de los puntos negros y lugares de peligrosidad en las calles y cruces de nuestra localidad, prestando especial atención a los pasos de peatones, en especial en las zonas más concurridas de Aranjuez".
Como es preceptivo, todas las actuaciones sobre seguridad vial y mejora de la circulación, necesita el informe y asesoramiento de Policía Local. En especial cuando todavía está pendiente la realización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que sin duda también ayudará a la mejora de los espacios conflictivos. No obstante, las actuaciones a realizar por parte de Policía Local son siempre basadas a sus propios atestados, más que a percepciones subjetivas sobre seguridad.
Uno de los puntos que desde acipa consideramos conflictivo es el cruce entre Abastos y Florida, en especial el paso de peatones situado más al sur del cruce, a la altura del parque de Pavía. Por añadidura, los semáforos reguladores del cruce suelen permanecer en ámbar, por lo que desconocemos cuál es su función real, más allá de indicar la precaución por todos sabida que hay que tener en un cruce que soporta tal volumen de tráfico. Sin embargo, la ubicación del paso de peatones es tal que los vehículos que tienen que detenerse en Florida obstruyen la circulación de Abastos, al estar el paso de peatones ajustado al radio de giro de la calle.
Desconocemos cuál es la función real de los semáforos en el cruce entre Florida y Abastos
Desde ACIPA entienden que la presencia de un parterre en la calle Florida, en el lado de los impares, haya condicionado la ubicación del paso de peatones, pero ya hemos tenido constancia de accidentes y situaciones de peligrosidad por quedar los vehículos en Florida parados justo en mitad de la calle Abastos, por lo que entendemos el paso de peatones debería retranquearse más hacia el sur.
En concreto piden:
ACIPA presenta al Pleno la vigilancia, control y sanción de vertidos en Aranjuez. Aseguran que "no es la primera vez, ni probablemente sea la última" que hablan de estas cuestiones. Ya en pasadas legislaturas, se ha solicitado la elaboración de un inventario o mapeado de los puntos donde se suelen producir vertidos, tanto de inertes como efluentes a los cursos fluviales o canales.
Otras veces se ha pedido su retirada, e incluso su control más eficiente por parte de la policía mediante nuevos elementos como pueden ser los drones. Incluso se ha solicitado la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente cuando el presunto infractor (al menos los terrenos son hoy de su propiedad) era una administración del Estado, como con los restos de fuel y otros materiales presentes en las antiguas piscinas de creosotado de la zona de Traviesas, en este caso por parte de Iniciativa por Aranjuez y nuestro grupo. Desde ACIPA aseguran que "no nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando, o a que la próxima sanción sea contra nuestro Ayuntamiento".
###64539##