Este navegador no soporta este formato de vídeo.
En la mañana de hoy, la Alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, ha visitado las obras de recuperación paisajística que se están ejecutando en el entorno monumental del Jardín de Isabel II para informar sobre los detalles de la actuación. “El objeto principal de los trabajos, que han comenzado con la demolición de los kioscos, es la recuperación de un espacio público y la instalación de una Oficina de Información Turística, que estará compuesta por elementos ligeros y será lo más transparente posible para su correcta integración con el entorno”, ha anunciado la regidora. Ha estado acompañada por la Primera Teniente de Alcalde Delegada de Obras y Servicios, Miriam Picazo Alonso; la Segunda Teniente de Alcalde Delegada de Turismo, Nerea Gómez Barrasa; la arquitecta redactora del proyecto, Silvia Fuentes Sánchez, y otros miembros de la dirección de ejecución de las obras.
“El plazo de finalización de la obra acordado con la empresa adjudicataria es de cuatro meses y la inversión ha sido de 695.142,74 euros, importe financiado al 50% por el Ayuntamiento, montante procedente de los ahorros obtenidos por este Gobierno en el ejercicio presupuestario de 2021, y al 50% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional”, ha indicado María José Martínez de la Fuente.
La Alcaldesa ha matizado que “es un proyecto original de esta legislatura, que ha sido redactado y que será ejecutado en el transcurso de la misma.” Asimismo, ha destacado los numerosos escollos que el Gobierno municipal se ha encontrado: “Han sido más de tres años de trabajo intenso porque nos hemos encontrado a cada paso un obstáculo, desde los impedimentos provocados por las restricciones a causa del covid19 hasta impedimentos fruto de procedimientos administrativos y procedimientos judiciales. Por todo ello, desde el Gobierno municipal, estamos realmente satisfechos del inicio de la ejecución de estas obras”.
Las obras comenzaron el pasado lunes día 3 con la demolición de los siete kioscos situados en la Calle de las Infantas con Calle Gobernación, y que impiden la correcta percepción del Jardín de Isabel II y su integración con la explanada de Santiago Rusiñol, el entorno Monumental del Palacio Real, Jardín del Parterre y Plaza de San Antonio, en la transición desde la Zona Palaciega hacia el Casco Histórico de la ciudad.
“Por ello -ha aclarado María José Martínez de la Fuente- se trataría de un reduccionismo injusto decir que las obras sólo consisten en la demolición de los kioscos, pues la ordenación del entorno, que es singularmente sensible dentro del Paisaje Cultural de Aranjuez, es fundamental para lograr la sintonía de éste”.
Respecto a la Oficina de Información Turística, el inmueble se va a situar en la zona más al este del ámbito de actuación para así atraer al turista a la zona más céntrica de la ciudad. Será acristalada, con estructura metálica, de una altura y en forma de ortoedro.
El objeto principal de los trabajos es la recuperación de un espacio público y la instalación de una Oficina de Información Turística, que estará compuesta por elementos ligeros y será lo más transparente posible para su correcta integración con el entorno
###72650##
“El resultado de estas obras va a permitir que la ciudad de Aranjuez reciba a los turistas con los brazos abiertos, ya que encontrarán una Oficina de Turismo moderna, situada en el emplazamiento idóneo y dotada de los mejores medios e instrumentos de comunicación para presentar la ciudad a los visitantes. Además, estamos a punto de materializar toda una serie de rutas culturales dentro del Casco Histórico que incrementarán la satisfacción de todo aquel que sienta interés por conocer esta magnífica ciudad”, ha asegurado la Alcaldesa.
El proyecto cuenta con la aprobación de Patrimonio Nacional y de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que han estimado muy acertada esta actuación. En cuanto a las obras, se desarrollarán en una sola etapa y comprenden: