Se ha hecho pública por parte de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Resolución provisional de la línea 2 de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Mediante el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), fueron convocadas en 2022 ayudas para la rehabilitación con criterios de eficiencia energética y calidad arquitectónica que mostraran el papel ejemplarizante del sector público.
El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Aranjuez, mediante la selección de proyectos a través de concursos de Arquitectura, presentó tres intervenciones en la línea 2 del Programa, máximo número posible para municipios con población superior a 50.000 habitantes, encaminadas a la rehabilitación del Polideportivo “Agustín Marañón”, “Antiguo Matadero” y “Casa Atarfe”.
De las tres solicitudes, han resultado beneficiarias de dichas ayudas, la actuación que tiene por objeto la rehabilitación en el “Antiguo Matadero” con una ayuda por importe de 1.085.479,38 euros, y la intervención para la rehabilitación integral de la “Casa Atarfe”, cuya ayuda asciende a un total de 2.747.813,59 euros. En definitiva, el Ayuntamiento ha sido beneficiario, gracias la eficiente gestión de este Equipo de Gobierno, de un importe total que asciende a 3.833.293 euros.
La fecha máxima para realizar estas actuaciones pertenecientes a esta línea 2, sin reservas, es el 31 de marzo de 2026.
Ambas intervenciones posibilitarán la recuperación para el uso y disfrute público de dos edificios erigidos en el siglo XVIII de gran relevancia histórica.
La “Casa Atarfe”, construida por Manuel Serrano, parte de la que fuera Casa de las familias de los Infantes D. Gabriel, D. Antonio Pascual y D. Francisco Javier, data de 1769 y conforma, junto con la Iglesia de San Antonio, la Casa de Caballeros y la Casa de Oficios, una continuidad constructiva hasta llegar al propio Palacio Real, articulando mediante el característico sistema de arcos una de las plazas barrocas más importantes de Europa, la Plaza de San Antonio.
El “Antiguo Matadero”, construido por Jaime Marquet, constituye uno de los primeros ejemplos de la arquitectura industrial ligada al Real Sitio. Erigido en 1760, mantiene sus elementos más significativos, precisando de una profunda rehabilitación como consecuencia de los diferentes avatares climatológicos sufridos.
###83149##