Este navegador no soporta este formato de vídeo.
No es la primera vez que desde el barrio de La Montaña exponen las necesidades que presenta la zona. Reivindicaciones históricas sobre el transporte público, mantenimiento del arbolado, movilidad… Los vecinos y vecinas siguen luchando "por un barrio digno y no por un barrio abandonado". Mediante un encuentro virtual con los vecinos y representantes del barrio, ACIPA (Agrupación Ciudadana Independiente) ha podido conocer de cerca sus opiniones e inquietudes. Su portavoz, Jesús Blasco, ha hablado con detalle para Soy-de.
Varios vecinos coincidieron en la problemática que existe con respecto a la frecuencia de los horarios de los autobuses, no solo interurbanos, sino aquellos que los trasladan hasta Madrid. "La línea 429, con recorrido entre Aranjuez y Madrid, tiene una frecuencia bastante baja", cuenta Blasco. “Ahora es momento de hacerle saber al Consorcio de Transportes cuántos usuarios y cuáles son los horarios que más se necesita cubrir y reforzar", añade. Por eso, se pretende "pasar una encuesta" con horarios para que los usuarios hagan hincapié en las zonas más utilizadas, de manera que pueda distinguirse entre "hora punta y hora valle".
Blasco también pone el foco en la comunicación peatonal porque "sigue pendiente" la mejora de los accesos a la estación de ferrocarril. "Hay que hacer un rodeo importante para acceder a ella", dice el portavoz. "Se tiene que mejorar la iluminación y la accesibilidad", comenta.
Los vecinos trasladan, también, un problema que afecta a muchos jóvenes del barrio: la ausencia de instalaciones para ellos. “Tienen toda la razón en sus reclamaciones, el barrio de la montaña necesita instalaciones deportivas y de esparcimiento para que los jóvenes puedan jugar, pasear y reunirse sin la necesidad de depender de medios de transporte que los llevan hasta el centro del municipio", dice Blasco. Desde ACIPA aseguran ser plenamente conscientes de esta necesidad y detallan que es es una de las "líneas rojas" que se han marcado esta legislatura. "Antes de que finalice la misma es necesario que existan en firme proyectos que traigan espacios en los que los jóvenes puedan disfrutar”, comentan.
"Es un mal endémico de Aranjuez. Es una ciudad que no tiene cines, a pesar de sus más de 60.000 habitantes y también hay carencia de espacios deportivos", declara el portavoz de ACIPA. Jesús nos adelanta que hay proyectos encima de la mesa, pero son "incipientes". Pero, además de no tener cines, Aranjuez tiene un Centro Comercial cerrado. "El Aranjuez Plaza lleva cerrado desde el 2008 y su apertura es una de las cuestiones que más demandan los vecinos", dice. Blasco está convencido de que abrir este espacio "cubriría muchas de las demandas de los vecinos".
Debemos estar pendientes y velar para que se tomen las medidas necesarias que solucionen los problemas a los vecinos
El mantenimiento del arbolado sería otra de las carencias existentes en el barrio. El problema es doble: por un lado, las ramas de meten en las viviendas y, por otro lado, en algunas zonas se encuentran tan bajas que es problemático para los viandantes. “Debemos estar pendientes y velar para que se tomen las medidas necesarias que solucionen los problemas de los vecinos en este aspecto", comenta Blasco. Además, detalla que "los vecinos se quejan de que la elección del arbolado no fue la adecuada".
Jesús Blasco tiene claro que hay muchos proyectos que "tendrían que salir adelante" para dar respuesta a las demandas de los vecinos y vecinas. Por ejemplo, una de las reivindicaciones históricas del barrio, más aún entendiendo que haría factible la llegada de inversores, es la "rotonda norte". Hace un año, la Comunidad de Madrid anunció por primera vez que serían ellos los responsables de construir la nueva rotonda, justo en la salida norte del barrio y entre las dos carreteras. "Hoy sabemos que tanto personal de la Dirección General de Carreteras, así como diversos técnicos se ha personado en la zona para trabajos previos", dicen desde ACIPA. "El proyecto de construcción se estaría ultimando y faltaría su adjudicación".
Un tema recurrente en este barrio es el de los pisos y el fondo buitre Global Licata S.A. En la reunión con ACIPA estuvo presente la representante de todos los vecinos afectados por este problema. Aseguran que, en la reunión, se pudo conocer que la propietaria de los pisos "hace oídos sordos" a los requerimientos de los inquilinos, les cobra mensualmente un distinto precio del alquiler, los dejó abandonados tras los desperfectos ocasionados por Filomena en sus hogares, tiene las zonas verdes abandonadas… Se trata de "incumplimientos del contrato" que deben añadirse a los ya existentes y en los que está trabajando la Asociación junto con los abogados. "Hay que poner fin a la depredación de estos fondos, hay muchas familias que están sufriendo. Creemos que el equipo de Gobierno debe poner la carne en el asador", concluye Jesús Blasco.
###61407##