MENÚ

La Asamblea para la defensa del río Tajo pide una solución a las aguas residuales en Aranjuez
El Cortijo de San Isidro no dispone de conexión con las depuradoras gestionadas por el Canal de Isabel II
Aranjuez |

El Cortijo de San Isidro no dispone de conexión con ninguna de las dos depuradoras de aguas residuales gestionadas por el Canal de Isabel II en Aranjuez. Sorprendentemente, el tratamiento de los vertidos de El Cortijo se realiza en una instalación obsoleta, de propiedad municipal, situada frente al merendero de Las Calabazas y el Área Recreativa de la Comunidad de Madrid.

En 1984, se promulgó la Ley reguladora del abastecimiento y saneamiento de agua de la Comunidad de Madrid que atribuye, entre otras funciones, al Canal de Isabel II la depuración de las aguas residuales en toda la Comunidad. "Debemos ser la única población madrileña que 36 años después aún no se ha enterado, y todavía conserva y paga una decrepita depuradora de su titularidad", señalan desde la Asamblea.

Tiempo es ya de exigir como vecinos y ciudadanos comprometidos con Aranjuez, con el río Tajo y su entorno natural que se pongan a trabajar y solucionen esta situación

Los vertidos de esta pseudodepuradora municipal al Tajo son un frecuente foco de malos olores y episodios de contaminación en un tramo del río ampliamente utilizado por paseantes, piragüistas y pescadores y que es la esencia del Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. Por este motivo la Asamblea en Defensa del Río Tajo lleva años reclamando a los responsables de nuestro Ayuntamiento y de otras administraciones una solución.

Felizmente, en febrero de 2018, el Canal de Isabel II comunicó a la Asamblea que habían remitido al Ayuntamiento de Aranjuez un Estudio Previo que contempla la eliminación de la vieja depuradora municipal y la construcción de una nueva conducción que conecte El Cortijo con la depuradora Norte. El Canal YII se encargaría de la ejecución del proyecto, la licitación y la ejecución de las obras, quedando a la espera de que el Ayuntamiento les haga llegar sus comentarios y opiniones.

La Asamblea del Tajo ha pedido a los actuales responsables municipales, y pidió a los de la anterior corporación, que agilizaran los trámites para que el Canal YII ejecutara con prontitud las obras, con nulo resultado hasta hoy en que todo sigue igual.

"No nos merecemos esta mala gestión del Ayuntamiento mientras pagamos religiosamente la depuración en nuestros recibos de agua mensuales. La desidia de las sucesivas corporaciones municipales de Aranjuez respecto a los problemas de los vertidos al río Tajo la seguimos sufriendo los vecinos y el Tajo. Tiempo es ya de exigir como vecinos y ciudadanos comprometidos con Aranjuez, con el río Tajo y su entorno natural que se pongan a trabajar y solucionen esta situación", han concluido.