En la mañana de ayer, en rueda de prensa, el Tercer Teniente de Alcalde Delegado de Parques y Jardines, José González Granados, ha anunciado el inicio de la implantación de un sistema de telegestión de riego en la ciudad “con el objeto de proveer de agua a las zonas verdes y arbolado de forma eficiente y responsable, lo que se traduce en ahorro del consumo de este recurso natural”. En la presentación, José González Granados estuvo acompañado por Guillermo López, Gerente de IGM, la empresa contratada para el refuerzo en el mantenimiento de las zonas verdes, y que ha asumido los costes de la citada implantación de riego inteligente por ser una de las clausuras del contrato, y por Manel Fernández, Director de Samcla España, empresa fabricante, suministradora e instaladora del sistema.
El sistema de telegestión de riego consiste, principalmente, en la monitorización de los contadores de agua. Esta monitorización de los contadores permite cinco acciones destacables: “Conocer el consumo de agua en tiempo real; el corte automático del suministro ante un consumo superior al esperado, como ocurre en caso de avería; obtener información precisa del punto de fuga; programar el riego por la noche, para causar las menores molestias a los usuarios de las zonas verdes y jardines, y cerrar o reprogramar la red de riego en cuestión de minutos, por ejemplo, ante situaciones meteorológicas adversas, previsión de lluvias, heladas o viento excesivo”, explicó el Tercer Teniente de Alcalde Delegado de Parques y Jardines.
“La puesta en marcha de tales funciones se traduce en beneficios para el municipio, como es un ahorro medio de agua para el riego de un 45%, de manera que Aranjuez incrementa sus políticas de respeto medioambiental, unos ahorros anuales económicos estimados en 90.000 euros, el coste anual es de unos 300.000 euros en agua de riego, y un ahorro sustancial de tiempo en tareas de mantenimiento”, aseguró José González Granados , quien aclaró que tales resultados se darán cuando la implantación del sistema de telegestión de riego se culmine por completo. Al respecto, apuntó: “Estamos trabajando en un proyecto para que Aranjuez se convierta en una ciudad integral en cuanto a la gestión inteligente del agua y poder optar a las subvenciones de fondos europeos que en esta materia están contemplados para la implementación de este tipo de proyectos”.
“En esta primera fase, las zonas en las que actualmente está instalado el sistema de riego inteligente Samcla son calles pertenecientes al Casco histórico. Se ha decidido así por cuestión de eficiencia en la instalación, referida a los repetidores y al proceder lógico para el correcto desarrollo de futuras ampliaciones, así como por razones de seguridad, dado que en el centro de la ciudad es donde el tránsito es más elevado, de manera que, ante una fuga, por ejemplo, el corte es automático y ello evitaría posibles resbalones”, aseguró el Gerente de IGM.
Esta puesta en marcha se traduce en beneficios para el municipio, como el ahorro medio de agua para el riego de un 45% y unos ahorros anuales económicos estimados en 90.000 euros
###82003##
Por su parte, el Director de Samcla España destacó que “el sistema permite obtener información en tiempo real de cada uno de los elementos. Por ejemplo, ver la cobertura, el estado de la batería, cuya carga son dos pilas AA que están durando 3 años, u observar cualquier incidencia que puedan tener. Esto es fundamental para los responsables técnicos municipales y aporta fiabilidad”.
Con la implantación del sistema de Telegestión de riego, “Aranjuez formará parte de la red de los municipios más avanzados y líderes en gestión del agua de riego de zonas verdes y arbolado; se convertirá en una ciudad referente a nivel nacional en la sostenibilidad del medioambiente, el ahorro en el consumo de agua y la eficiencia en el mantenimiento”, concluyó el Tercer Teniente de Alcalde Delegado de Parques y Jardines.
Tras la rueda de prensa, los intervinientes, la Alcaldesa, María José Martínez de la Fuente, y los medios de comunicación que acudieron a la convocatoria se acercaron a una zona de pradera situada en la Plaza de Toros, en la que un técnico con un dispositivo con conexión a internet activó el riego y, a continuación, lo cerró dando la orden también desde el dispositivo.
María José Martínez de la Fuente significó que “la preservación, el mantenimiento y la mejora de nuestro patrimonio natural es una prioridad para este Gobierno y, por tanto, es una necesidad la implantación de un sistema de riego inteligente que proporcione eficiencia”.