El Ayuntamiento de Aranjuez inició el pasado 20 de febrero el contrato correspondiente al proyecto de renovación integral de la red de alumbrado público y de mejora de las instalaciones de los edificios municipales, que aportará importantes beneficios en la mejora de la eficiencia y la calidad de la luz y de las instalaciones municipales, dando así cumplimiento a la normativa vigente.
La renovación del alumbrado público, mediante la implementación de tecnología LED en casi 10.000 luminarias, se encuadra dentro de la necesidad de cumplir con el Real Decreto 1890/2008, de eficiencia energética. Y la mejora en las dependencias e instalaciones municipales se encuadra en la necesidad de cumplir las directrices definidas en el código técnico de la edificación, en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y demás normativa de aplicación de obligado cumplimiento, habiéndose actuado tanto en las instalaciones térmicas como en las eléctricas de los edificios, además de incorporado sistemas de producción de energía de origen renovable, como instalaciones solares fotovoltaicas, solar térmica o aerotermia.
Todas las actuaciones recogidas en el proyecto y el uso de energía de origen 100% renovable han ido encaminadas, igualmente, a reducir los niveles de emisiones de CO₂ y a la mejora del confort, el funcionamiento y la seguridad de los edificios de titularidad municipal y de la instalación de alumbrado público, con el fin de contribuir de forma directa a mejorar la calidad del aire y la reducción de los consumos energéticos, además de fomentar la reducción de dióxido de carbono.
“Por tanto, las actuaciones que se han realizado en el municipio nos permitirán cumplir con la normativa y reducir notablemente la contaminación lumínica y de emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro municipio”, ha señalado el primer teniente de alcalde delegado de Obras y Servicios, Miguel Gómez Herrero.
La tecnología de las luminarias, con una vida útil de más del doble que las tradicionales y que logra reducir el consumo energético en más de un 70%, permite ajustar el nivel de iluminación de la red local al marco legal europeo del reglamento de eficiencia energética, convirtiendo a Aranjuez en un referente en tecnología limpia y una ciudad eficiente y menos contaminante.
Esta actuación, junto con los sistemas de regulación y las mejoras en las instalaciones de los edificios municipales, supondrá la reducción de 2.600 toneladas de CO₂, siendo equivalente a plantar 40.000 árboles en el municipio.
El proyecto aportará importantes beneficios en la mejora de la eficiencia y la calidad de la luz
Las actuaciones se han englobado en tres fases diferenciadas, y se encuentran en la fase final de la actuación. En esta última fase, los trabajos se centran en la mejora de las zonas del municipio que por su geometría o disposición precisan de actuaciones adicionales para alcanzar los estándares de funcionamiento previamente definidos a nivel técnico, como son el incremento de puntos de luz o el aumento en la altura de los soportes de alumbrado. Estas actuaciones de mejora se desarrollarán durante el primer semestre de 2024.
“El Ayuntamiento de Aranjuez, con el fin de facilitar la comunicación y mejorar la prestación del servicio, pone al servicio de la ciudadanía un canal múltiple de gestión de incidencias, consultas, sugerencias o petición de información, que será atendido directamente por el personal especializado asignado al objeto del contrato”, ha significado Miguel Gómez Herrero.
Existen tres canales de comunicación abiertos para la prestación del servicio de atención al ciudadano. Por un lado, los usuarios podrán introducir de forma fácil e intuitiva incidencias relativas a las instalaciones, estas serán clasificadas por personal especializado que se encargara de tramitar y resolver las mismas. Este es el medio de comunicación más recomendable para trasladar incidencias, ya que se genera automáticamente una orden de trabajo que es recibida por el equipo de trabajo en sus smartphones, y de esta manera se puede realizar una trazabilidad exhaustiva del aviso. El enlace que se establece para comunicar las incidencias es el siguiente: https://avisaweb.k-inlighting.com/aranjuez_alumbrado.html
Los interesados tienen también un teléfono de incidencias y servicio de guardia, a través del cual todo usuario contactará directamente con el equipo de gestión de incidencias de Ferrovial. El teléfono de atención incidencias es 659 053 044, y está operativo 24h, 365 días del año.
Por último, el Email, creado expresamente para la comunicación de avisos de avería y otras comunicaciones que se consideren por parte del usuario: avisosaranjuez@ferrovial.com
“Agradecemos de antemano a los vecinos su colaboración y de forma anticipada les trasladamos las disculpas por las molestias que estas actuaciones necesarias puedan ocasionarles”, ha concluido el delegado de Obras y Servicios.
###96933##