El emblemático Tren de la Fresa va a someterse a un lavado de cara con el que quiere recuperar todo su esplendor. El histórico tren ha empezado a pasar por el taller para que se restauren las cajas de madera de los coches, por seguridad y para recuperar su inconfundible imagen. Se hará gracias a los 400.000 euros que ha destinado Renfe.
Los talleres de Siderúrgica Segarra son los encargados de restaurar los vagones del Tren de la Fresa, auténticas joyas ferroviarias que fueron construidas en 1920 para el litoral catalán, de ahí el nombre de "costa", y usadas después para muchas líneas.
Se desguazaron en los años 70 y solo se salvaron los cuatro del Tren de la fresa.
Los restauradores han empezado por los dos que están peor y la labor es meticulosa: se están sustituyendo con roble las partes dañadas: suelo, estructura de las cajas, persianas y el exterior con madera de iroko mucho más resistente.
Este histórico tren funciona desde 1984, con un bello recorrido de Madrid a Aranjuez, localidad famosa por sus exquisitas fresas y cuyo Paisaje cultural es Patrimonio de la Humanidad. El tren, que recrea el que hiciese el primer trayecto ferroviario de la Comunidad de Madrid, inicia el trayecto desde el Museo del Ferrocarril.
En el año 1851 Isabel II inauguró el primer trayecto ferroviario en Madrid, el segundo de la Península, para unir el Palacio Real de Aranjuez con la capital. Este trazado, que en un principio se construyó con la intención de unir Madrid con el mar Mediterráneo, concluía en la estación de Aranjuez pero, para mayor comodidad de la realeza, se prolongó hasta el Palacio. Desde 1984, el Tren de la Fresa (llamado así porque durante el trayecto el personal vestido de época ofrece una degustación de fresas) homenajea este revolucionario invento, que simboliza la llegada de la industrialización a nuestro país.
El tren está formado por una composición de dos coches “Costa”, un coche de departamentos de la serie 5000, de los primeros que construyó RENFE metálicos en los años cuarenta, y dos furgones de la década de 1960, un J-2 y un DV. Los “Costa”, construidos en la década de 1920 con caja de madera, reciben esta denominación porque en origen fueron destinados al servicio de cercanías de la compañía MZA en el litoral catalán.
###60458##