Este navegador no soporta este formato de vídeo.
“Han sido extraordinariamente duros estos primeros compases en 2021”. Así arrancaba el discurso de la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, cuando le preguntamos por los efectos de la Borrasca Filomena desde nuestros estudios, en Televisión de Madrid. Si ha habido un ámbito en el que las consecuencias del temporal se han evidenciado con especial crudeza, ese ha sido el de la vegetación. “En Aranjuez el arbolado es pieza esencial de lo que denominamos Paisaje Cultural, de acuerdo al reconocimiento que nos otorgó la UNESCO, por lo que, para nosotros, cada árbol es un verdadero monumento, parte de nuestro patrimonio”, comenta la alcaldesa, lamentando el daño que ha causado el temporal en 24.262 ejemplares afectados, sobre un total de 32.000. Más allá de la pérdida y el valor del paisaje arbóreo, las consecuencias que ha dejado la borrasca en los árboles alcanzan un coste de 2.400.000 euros, una cifra que María José Martínez califica de “escalofriante”.
“Ahora lo que nos toca es hacer una serie de actuaciones, pero, lo primero es eliminar cualquier tipo de riesgo para evitar la caída imprevista de ramas o el vuelco de árboles”. Esas actuaciones se dividen en tres fases, habiendo comenzado ya la primera, que se centra en la retirada de “cientos de árboles y ramas caídas […] y en la realización de podas de emergencia”. Por su lado, la segunda fase se orientará hacia la evaluación profesional para determinar el estado del arbolado y valorar la viabilidad de cada ejemplar. Por último, se elaborará una estrategia de nueva plantación.
“La presidenta de Patrimonio Nacional y yo tenemos una relación muy fluida y, aunque todavía no me ha podido dar datos, no es necesario imaginar demasiado”, comenta María José Martínez, que confía “en equivocarse, pero, viendo los daños en la ciudad, cabe presumir que serán muy elevados en los jardines históricos”, lamenta. En total, los costes de ‘Filomena’ en la ciudad alcanzan los 40 millones de euros. “Son daños económicos, pero también en la identidad de una ciudad que aprecia y quiere conservar y preservar el patrimonio histórico que ha recibido como legado y dejarlo a sus descendientes”, explica la alcaldesa de Aranjuez.
La presidenta de Patrimonio Nacional y yo tenemos una relación muy fluida y, aunque todavía no me ha podido dar datos, no es necesario imaginar demasiado
Como piden las circunstancias, a su paso por Televisión de Madrid, María José Martínez habló también de uno de los temas que siguen marcando la actualidad desde que entrase en nuestras vidas el pasado año: el Covid-19. La ciudad se encuentra cerrada perimetralmente y respecto a los test de antígenos que se estuvieron realizando en la ciudad hasta el 10 de febrero, la alcaldesa ha confirmado que el balance es “positivo”. En total, desde el 26 de enero, se han realizado 12.560 test, lo que supone un 30% de la población convocada. Con esto, el número de positivos se eleva a 86.
Sin duda, el Covid-19 se ha colado en el debate político. Y es que, el grupo municipal del PSOE habló de un trabajador municipal de Parques y Jardines que, dice, estuvo trabajando con síntomas de Covid y que, incluso, llegó a trasladarse a Seseña para recoger a un trabajador del ayuntamiento. En el Pleno, la portavoz, Montserrat García pedía explicaciones al concejal del área, González Granados. Sin embargo, la alcaldesa considera “una indecencia por parte de quien suele abanderar la defensa de los trabajadores […] porque si tenía o no síntomas de Covid no lo puede saber la portavoz del PSOE ni nadie de su entorno”, sostiene María José Martínez para cerrar una polémica que, a su parecer es, “más bien, un chascarrillo de tertulia de bar”.