MENÚ

Más de 400 viviendas para el barrio de La Montaña
El Plan Vive de la Comunidad de Madrid ha aterrizado en la ciudad
Aranjuez |

La Comunidad de Madrid anunció la adjudicación de 1.912 nuevas viviendas del Plan Vive de alquiler a precio asequible. De ellas, 400 serán edificadas en Aranjuez, concretamente en el barrio de la Montaña. Estas viviendas forman parte del Plan Vive de colaboración público-privada, y tiene como objetivo incrementar el número de hogares en régimen de arrendamiento hasta un precio 40% inferior al de mercado. La edificación se realiza mediante la técnica de construcción industrializada, lo que repercute en un menor impacto medioambiental, mayor calidad en la ejecución y plazos de entrega más reducidos. La inversión es cercana a 70 millones de euros procedentes de Fondos Next Generation UE.

El concejal de la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa), Jesús Mario Blasco asegura que se trata de una excelente noticia para todos los ribereños. El que hayan sido adjudicadas nos hace pensar que esto ya no tiene vuelta atrás y la construcción debe comenzar en breve. Además, con el sistema de construcción que han anunciado, el plazo para realizarlas se recorta considerablemente, por lo que esperamos sean una realidad lo antes posible”.

Para el portavoz, lo importante, "además de ofrecer más mercado en alquiler a precios asequibles, es el dinero que presumiblemente van a recibir las arcas municipales a través de los distintos impuestos y tasas por la construcción de esas 400 viviendas. Hace unos años se estimó que la construcción del laboratorio criminalístico de la Guardia Civil iba a suponer 1,6 millones de euros a las arcas públicas en concepto de licencias, y esperamos que las obras de urbanización y construcción de estas viviendas supongan también más recursos. Y es aquí donde queremos incidir e indicar al gobierno municipal que nuestro deseo y objetivo es que el dinero que se recaude a través de dichos impuestos repercuta íntegramente en el barrio de la Montaña para que puedan realizarse las obras y trabajos pendientes y pueda recepcionarse de manera definitiva de una vez por todas, para acabar con la anomalía que supone tener un barrio de 250 hectáreas sin recepcionar y el cobro de avales simultaneidad a aquellos que quieran construirse su vivienda”.

Acipa espera que el dinero recaudado en impuestos se destine en mejorar el barrio de la Montaña

¿Cómo puedo acceder al Plan Vive?

Los solicitantes deberán destinar la vivienda a residencia habitual y carecer de otra vivienda en todo el territorio nacional, ser mayor de edad o menor emancipado y tener nacionalidad española o residencia legal en España.

Además, tendrán que contar con unos ingresos mínimos de 1,5 veces IPREM (600 € mensuales en 2023) entre los miembros de la unidad familiar. La renta máxima anual a abonar (cuota del alquiler y gastos repercutibles) no supere el 35% de los ingresos netos anuales de la unidad de convivencia. Como ingresos máximos: 5,5 veces el IPREM, si se trata de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio básico (VPPB) y 7,5 veces IPREM si se tratara de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio limitado (VPPL). Siempre, entre los miembros de la unidad familiar. El empadronamiento o lugar de trabajo en el municipio deberá ser de mínimo 3 años.

###102329##