Este navegador no soporta este formato de vídeo.
No es la primera vez que desde el barrio de La Montaña exponen las necesidades que presenta la zona. Reivindicaciones históricas sobre el transporte público, mantenimiento del arbolado, movilidad… Los vecinos y vecinas siguen luchando "por un barrio digno y no por un barrio abandonado". La primera teniente de alcalde de Aranjuez, Miriam Picazo, ha hablado en detalle sobre las actuaciones para el barrio en Soy-de.
Una de las reivindicaciones históricas del barrio de La Montaña es el transporte y el acceso a la zona. "Se ha puesto una línea de transporte urbano, la L5, que conecta el Hospital con la ciudad y llega hasta la estación de ferrocarril. Sumada a la L4 da muchas posibilidades a los vecinos", comenta Picazo. Además, para solucionar los problemas de transporte en los momentos de salida y entrada a los institutos, "se puso un refuerzo en las horas en las que se llenaba el autobús". "Se monitoriza y si vemos que se llena, se manda otro para no dejar, en ningún momento, a gente en la parada", detalla la primera teniente de alcalde.
Los vecinos ponen el foco en un problema que afecta a los jóvenes del barrio: la ausencia de instalaciones para ellos. "Apostamos por el ocio y el deporte para la gente joven y se están terminando de elaborar proyectos para poner dos instalaciones deportivas en dos parcelas distintas del barrio de La Montaña", nos adelanta Picazo. Además, comenta que se van a realizar con presupuesto municipal y que estarán terminados a finales de este año 2022.
En cuanto al Centro Comercial, Picazo recuerda que "no es propiedad del Ayuntamiento", ya que este espacio sigue estando en manos de la SAREB. "Toda la corporación estamos deseosos de que este centro se abra y haríamos todo lo posible para que ocurriese", detalla la primera teniente de alcalde. La construcción de la rotonda norte (M-305) haría más factible su apertura y Picazo detalla que "la alcaldesa ha conseguido desbloquear este asunto" y que es la Comunidad de Madrid la encargada de realizar las obras. "Conocemos que es un proyecto prácticamente terminado y esperamos que, en breve, liciten las obras de construcción", comenta Picazo.
Toda la corporación estamos deseosos de que el Centro Comercial se abra
"Cuando entramos en esta legislatura, era un barrio casi olvidado. Se habían hecho pocas actuaciones y tenía una falta de mantenimiento importante", asegura Picazo. Sin embargo, recalca que en el barrio de La Montaña hay muchas propiedades que no son del Ayuntamiento y que para acometer actuaciones en ellas "se hace de manera subsidiaria o mediante requerimientos". "El trámite administrativo es largo, mucho más de lo que a la Administración o a los vecinos les gustaría", detalla.
La primera teniente de alcalde nombra numerosas actuaciones en este sentido: aumento del personal de jardinería, plantaciones, mantenimiento del Parque de las Palmeras o la Plaza de la Unesco, poda del arbolado, restauración de la red de riego, nuevas acometidas en distintas zonas, atención a los parques infantiles... "Se ha presentado un proyecto de algo más de 140.000 euros para arreglar la noria, poner luminaria y recuperar esa zona", detalla Picazo.
Según los datos de la Policía que nos traslada Picazo, "en el año 2021 se produjeron tres okupaciones en el barrio de La Montaña". "Es verdad que ha habido un par de tentativas, sin llegar a producirse gracias a la rápida actuación de los vecinos y de la Policía", dice. Miriam Picazo recalca que el nivel de okupación es "relativamente pequeño", pero reconoce que el equipo de Gobierno no puede relajarse y, por eso, "existe bastante presencia policial en el barrio".
###61935##